® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡QUIEREN QUE HAGAN SU TESTAMENTO!

El notario público número 10 de la ciudad de Veracruz, Leopoldo Domínguez Armengual, destacó que la ley permite que un testamento se elabore a partir de los 16 años e incluso...

¡QUIEREN QUE HAGAN SU TESTAMENTO!

* Se puede elaborar a partir de los 16 años

AVC/JOSÉ JUAN GARCÍA

BOCA DEL RÍO, Ver.- El notario público número 10 de la ciudad de Veracruz, Leopoldo Domínguez Armengual, destacó que la ley permite que un testamento se elabore a partir de los 16 años e incluso se puede reconocer una paternidad o una deuda a través de dicho ordenamiento jurídico.

En entrevista, Domínguez Armengual consideró que el testamento que elabora un notario público y que se presenta ante un juzgado resulta difícil de anular.

“Se pueden reclamar herencias, pero si no está destinado como heredero no es una denuncia que puede prosperar”, agregó.

El fedatario resaltó que el programa “Septiembre, Mes del Testamento”, impulsado por autoridades estatales y municipales y por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, ha dado resultados positivos, pero señaló que todavía hay personas que se resisten a plasmar su voluntad en ese tipo de documentos jurídicos.

El notario público número 10 de la ciudad de Veracruz recordó que un testamento da seguridad y certeza jurídica a la familia al asignar lo que a cada uno de sus integrantes le puede corresponder de herencia.

Leopoldo Domínguez Armengual dijo que el costo de un testamento oscila normalmente en tres mil pesos, pero baja a 1,200 pesos durante el mes de septiembre y ese precio ya incluye pago de derechos ante el Registro Público de la Propiedad.

Domínguez Armengual aclaró que un testamento se puede modificar las veces que lo desee el testador.

“Puede cambiar el testamento las veces que guste, lo puede cambiar de un día para otro si quiere, si llega a su casa y se arrepintió u omitió a una persona, puede regresar a la notaría, revocarlo y otorgarlo, las veces que quiera, es un acto personalísimo, además, y eso es importante, no se puede otorgar por un tercero, no se puede otorgar por un apoderado, necesita comparecer el testador”, agregó.

Por último, el fedatario mencionó que los interesados en elaborar un testamento tienen que presentarse con una identificación oficial, la Clave Única de Registro Poblacional (CURP), el acta de nacimiento y testigos en el caso de que se desee presentarlos.