* Colectivos culturales y artistas independientes veracruzanos se lo exigieron a la Secretaría de Cultural
(AVC).- Colectivos culturales y artistas independientes veracruzanos exigieron a la Secretaría de Cultura federal remunerar el trabajo que realizaron al participar en el programa Alas y Raíces a las Niñas y los Niños.
Adriana Garza, una de las afectadas, expresó que a lo largo de tres meses los creadores trabajaron en diferentes proyectos por los que todavía no han recibido remuneración que les corresponde desde el año pasado.
En la convocatoria participaron 23 propuestas: 15 talleres con valor de 22 mil pesos cada uno; dos presentaciones artísticas con valor de 12 mil pesos; una función de narración oral por 10 mil pesos, de los cuales sólo se han pagado cinco.
En noviembre del 2023 tuvieron que haberles depositado el dinero que les correspondía después del trabajo realizado, pero solo tres recibieron el dinero.
Ante el reclamo que hicieron por la falta de recursos, el 19 de diciembre del mismo año les dijeron que en los últimos dos meses de cada ejercicio fiscal, la Secretaría de Hacienda no le permite a la dependencia hacer pagos a proveedores.
Sin embargo, se les prometió que el 22 del mismo mes se les iba a pagar, no fue así; luego que el 23 y tampoco ocurrió; más tarde les indicaron que sería el 26 de diciembre y de nuevo les quedaron mal.
La última fecha estipulada fue el 3 de enero de este 2024 y a ninguno se les entregó el dinero, por lo que prevalece la incertidumbre entre los participantes.
Es un sabor de boca "muy amargo porque todos cubrimos los materiales del taller con nuestro propio dinero, entonces también estamos pendientes con eso y no solo los materiales sino que cubrimos costos de transporte, algunos viajaron en camiones a otros municipios para dar los talleres".
Los artistas ya están hartos de promesas incumplidas y le piden al gobierno federal que ponga atención en lo que está ocurriendo pues es algo que también están lidiando en diferentes regiones de la República Mexicana.