YA SE SUPO

* De la elección por el cochinero

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), acudió a la Sala Superior del Tribunal Electoral para pedir "restituir" la elección presidencial y las estatales.

En el caso de Veracruz, observadores electorales de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), comisionados en Veracruz, reportaron acarreo de votantes y denuncias en contra de elementos policiales por detenciones arbitrarias.

En el documento entregado, el partido denunció que hubo intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del crimen organizado impidieron un voto libre y una elección imparcial y equitativa.

En el mismo, agrega que la “causal de nulidad genérica” aplica en elecciones federales o locales cuando se confirman violaciones graves, dolosas y determinantes.

El PRI señaló que lo que pide es la nulidad y desestimación de los comicios, al existir irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables durante el proceso electoral y la jornada comicial.

“El presente agravio no se basa sobre la verificación de un fraude electoral, sino de la intervención permanente del Estado en el proceso. El Estado mexicano tuvo intervención en el proceso electoral, lo que marcó la inequidad en el proceso, por lo que se solicita la desestimación y se pide que se restituya el proceso. La nulidad de una elección es la travesía que ninguna autoridad electoral quisiera caminar, al contrario, el fin primario de la función electoral busca proteger los efectos del voto de la ciudadanía y conservar los actos válidamente celebrados”.

En el documento de 217 páginas, el PRI se centra únicamente en dos causas para repetir la elección: la injerencia del Presidente y del crimen organizado.

De las 36 conferencias matutinas denunciadas por la Oposición durante la campaña, en 29 la Comisión de Quejas del INE aplicó medidas cautelares por presunta violación a la ley electoral, por difundir logros de Gobierno, promover a Claudia Sheinbaum o Morena, y guerra sucia contra los opositores. Los actos sistematizados, continuos y permanentes con el propósito de influir en el proceso electoral desde su inicio, llevadas a cabo por acciones encabezadas por el Presidente, en favor de Morena, configuraron una elección de Estado y, una ventaja al partido oficial” dice el documento.