* Hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios

* Quieren que Veracruz traiga convenciones

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

Hoteleros, restauranteros, operadores de eventos y autoridades municipales de la Zona Conurbada Veracruz- Boca del Rio, acordaron acciones conjuntas para posicionar a Veracruz en materia de turismo.

Los presentes acordaron fortalecer la promoción y mayor captación de turistas en 2025 y 2026 en el segmento MICE, por sus siglas en inglés. (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions).

Con la presencia de los integrantes de la Asociación Especializada en Turismo de Reuniones Congresos Veracruz, A.C., así como integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, así como integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), los empresarios coincidieron que el Destino Veracruz – Boca del Río debe seguir impulsando y promoviendo la captación como sede de grandes e importantes eventos que generan una derrama económica multisectorial y que beneficia a muchos veracruzanos.

Para ello, remarcaron que es necesario fortalecer tres ejes, el primero es que los eventos en Veracruz no vienen solos, “hay que traerlos y convencer a los organizadores de los beneficios de seleccionar Veracruz como sede de sus eventos.
En muchas ocasiones traer y convencer a un comité organizador de eventos, lleva tiempo y los eventos se planean con 1 o 2 años de anticipación, es decir las acciones que se planeen tienen que ejecutarse este año para asegurar que tengamos eventos en 2025 y 2026”.

El segundo eje es que el estado como destino para eventos enfrentan un nuevo reto: Mantenerse en el Top 10 de los Destinos más importantes para eventos.

“Actualmente se encuentra en la posición #9, solo debido a los desastres naturales que lamentablemente sufrió Acapulco el año pasado. Se espera que Acapulco, con todo el respaldo y promoción oficial que conlleva su recuperación, nos rebase en un breve periodo de tiempo”.

El tercer eje, es que se requiere hacer de Veracruz un destino más atractivo y competitivo.

“Los organizadores en Veracruz tienen un excelente destino, infraestructura para eventos como WTC Veracruz, hoteles con instalaciones y facilidades para eventos y prestadores de servicios especializados; aunado a los atractivos turísticos, su cultura, historia, gastronomía y su ubicación privilegiada lo hacen atractivo.
Pero hoy la tendencia nacional a ser destinos más y más competitivos, las acciones y promociones de otros destinos como competencia directa de Veracruz, como son: Puebla, León, Querétaro y Acapulco obligan a los Veracruzanos a replantearse las acciones para mantener la preferencia nacional y su lugar en el ranking y de ser posible escalar posiciones”.