*SÍ SE PUDO... LLEVAN DIEZ AÑOS CON EL ENCUENTRO CULTURAL INTERGENERACIONAL
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Este domingo, se rompió nuevamente el Récord La Bamba de la Universidad Veracruzana (UV) quien celebró 10 años de propiciar un encuentro cultural e intergeneracional.
La celebración de la edición 2024 congregó a dos mil 700 personas en el centro histórico de Xalapa; cientos de familias acudieron para presenciar el espectáculo.
A las 12:00 horas, al unísono de las campanas de la catedral xalapeña, bailarines y bailarines del Ballet Folklórico de la UV y de diversas facultades de esta casa de estudios, así como agrupaciones de diferentes partes de Veracruz y del país como la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Estado de México y Chihuahua, bailaron al son de La Bamba, interpretada por el grupo universitario Tlen Huicani.
Vestidos de blanco cientos de artistas de todas las edades zapatearon al ritmo de El Palomo y El Colás.
Entre aplausos y ovaciones, Martín Aguilar Sánchez entregó el ticket del Récord La Bamba a Julio César Flores Prado, director del Ballet Folklórico de la UV, que avala la cifra alcanzada en esta ocasión.
Además, las autoridades entregaron un reconocimiento al Ballet Folklórico de la UV por sus 49 años de fundación, destacada trayectoria e invaluable contribución a la vida artística y académica de la Universidad.
El rector mencionó que dicho evento –organizado por la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC)– no sólo busca romper un récord de asistencia, sino también impulsa entre la sociedad una aproximación a la música, el baile y la cultura veracruzana, así como un punto de encuentro intergeneracional; celebra –con orgullo– el pasado y el presente de Veracruz, y es generador de identidad estatal, nacional e internacional.
“Detrás de las dinámicas sociales que se despliegan en el son y el fandango jarocho hay una idea importante que me parece oportuno recuperar: que el cultivo de la música, el movimiento del cuerpo y el encuentro con los otros y otras pueden mejorar sustancialmente el bienestar del conjunto de la comunidad.”
Enfatizó que la Universidad ha asumido la tarea de investigar, conservar, enseñar, promover y difundir este vivo cuerpo de conocimientos, creándose espacios y entornos desde donde detonar su uso, comprensión, práctica y disfrute.