Por José Olivares Corona
“Con el objeto de beneficiar al personal eventual que por años ha laborado en nuestra dependencia, sin contar con un respaldo jurídico con lo que se les reconocería su gran esfuerzo, dedicación y sacrificio, tanto para ellos como para sus familias, el sindicato que represento, está pugnando ante las autoridades correspondientes para que ellos sean favorecidos en ocupar las plazas vacantes que actualmente existen en nuestra agrupación”, manifestado a NOTIVER la Licenciada Teresa Ramón López, Secretaria General del Sindicato Nacional de Unidad de los Trabajadores de la SICT en el estado de Veracruz.
Agregó: “Derivado del último programa de retiro voluntario en la SICT, han quedado vacantes un significativo número de plazas de base, que se espera sean liberadas, a las que se suman las que paulatinamente van quedando desocupadas por motivos de jubilación, fallecimiento, entre otras circunstancias, situación que ha generado la falta de personal en algunas áreas de nuestra dependencia, que sabemos se pretenden cubrir en este año por parte de la Dirección de Recursos Humanos.
La situación es que, por tratarse de plazas de base sindicalizadas, conforme al artículo 13 de nuestras condiciones generales de trabajo, corresponde a los sindicatos presentar las propuestas de ocupación de vacantes correspondientes, lo cual este Sindicato de Unidad ya lo hizo por mi conducto.
Actualmente estamos en espera de una resolución sobre el particular, el sindicato que represento está muy pendiente de que esta asignación para que la ocupación de plazas de base vacantes sea apegada a derecho, y principalmente sean el medio para dotar a nuestra dependencia del personal más comprometido, con el mejor servicio en las actividades y funciones que se realizan en nuestra secretaría, lo cual se lograría sin duda, dándole la oportunidad al personal eventual que por años ha laborado en nuestra dependencia.
Si bien no será posible asignarles una plaza de base a todos los candidatos propuestos, estamos comprometidos que la asignación sea justa, se haga de acuerdo a los años de servicio con que cuenten y de acuerdo a la experiencia y perfiles requeridos por la dependencia. Así, esperamos pronto dar buenas noticias de que personal con 10, 15, 20 y mas años de servicio eventual en la dependencia, serán favorecidos y evitar que no sean recomendados o personas sin méritos quienes las ocupen” precisó la líder sindical.
Finalmente, precisó: “Lo justo es obtener la estabilidad laboral para quienes han permanecido en la lucha y perseverancia por lograrla. Tengo la confianza en que se hará justicia en la medida de todo lo posible, pues no depende de una servidora sino del número de plazas vacantes que se nos manden. Lo que sí quiero que sepan todos mis compañeros que confían y que se acercaron a una servidora para ser considerados en mis propuestas, que haré todo lo necesario para que se otorguen justamente a quienes verdaderamente han permanecido por muchos años con esa esperanza”.