* Piden comparecencia de Sisniega
Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER
En medio de una acalorada discusión, el Congreso de Veracruz, avaló que Guadalupe Díaz del Castillo Flores, asuma las Titularidades de la Secretaría de Salud y la Dirección General de Servicios de Salud de Veracruz.
Sin embargo, legisladores de oposición también plantearon en la tribuna solicitar la comparecencia del director Administrativo de Servicios de Salud de Veracruz, Jorge Eduardo Sisniega Fernández y al titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud de Veracruz, Enma Patricia García Rodríguez.
Lo anterior al señalar irregularidades en la asignación de contratos, creación de empresas y entrega millonarias de asignaciones directas.
El diputado del PRI, Marlon Ramírez Marín, advirtió que existen múltiples irregularidades administrativas en la dependencia y por ello, le pidieron a la nueva funcionaria empezar a revisar el área.
“Quiero expresar mi respeto a la doctora que, a partir de hoy, entiendo que así será, será la titular de la Secretaría de Salud, pero en la escuela de Derecho nos enseñan que hay dos tipos de delitos, los que se cometen por acción y los que se cometen por omisión. En unos días más será el Informe de Gobierno y días después la comparecencia, y va a ser muy lastimoso para la nueva Secretaria, tener que venir a comparecer y no saber de qué le están hablando” dijo.
Sostuvo que, en las administraciones del titular de Salud, Roberto Ramos Alor y del fallecido Gerardo Díaz Morales, se asignaron y adjudicaron contratos a empresarios de los que se desconoce su identidad, así como a beneficiarios de programas públicos.
Mencionó que en el actual Gobierno se crearon 50 empresas a partir del año 2019 a las que les entregaron un total de 160 contratos entre 2019 y 2022, por mil 87 millones de pesos, de los cuales 94 contratos se adjudicaron de manera directa; además de 190 personas físicas con actividad empresarial recibieron contratos por 506 millones de pesos, pero 44 de estas personas son beneficiarias de programas sociales.
Por su parte, el diputado del PAN, Miguel Hermida Copado, señaló que en diversas ocasiones han denunciado subejercicio y la inversión pública se ha recudido y habría 10 mil millones de pesos sin ejercer al segundo semestre, la mayoría de la Secretaría de Salud.
De acuerdo con el legislador, la Secretaría de Salud debía de haber invertido mil 496 millones de pesos y lleva 139 millones de pesos gastados.