AVC/José Juan García
El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Veracruz, Sergio Lavalle Garcés, estimó que los fraudes en el sector bienes raíces representan unos 600 millones de pesos anuales y se mantienen a la alza a nivel nacional.
Lavalle Garcés atribuyó el aumento de los fraudes inmobiliarios en el país a la participación de personas en las operaciones de bienes raíces que carecen de certificación y capacitación.
“Desafortunadamente este giro, esta rama de negocios, ha tenido un auge en los últimos años y muchas personas se han estado metiendo al negocio de las bienes raíces sin estar correctamente certificados o capacitados, eso ha provocado el incremento de fraudes inmobiliarios a nivel nacional”, subrayó.
El especialista en bienes raíces explicó que los timadores ofrecen viviendas, departamentos o residencias que carecen de los documentos correspondientes y que también hay quienes solicitan anticipos para supuestos apartados, pero sin contar con los premisos de preventa.
De igual manera, el presidente de AMPI Veracruz advirtió que los fraudes se pueden registrar en los denominados “remates bancarios”, donde sujetos se hacen pasar como representantes de instituciones bancarias o de despachos de abogados para ofrecer propiedades que supuestamente están en “remate” o en “adjudicación” sin contar con la documentación legal completa y que piden adelantos, pero que desaparecen del mapa cuando se les depositan las cantidades solicitadas.
En ese sentido, Sergio Lavalle Garcés pidió a quien desee adquirir una propiedad que se acerque a los profesionales inmobiliarios certificados para evitar ser víctimas de un fraude.
Lavalle Garcés recordó que los profesionales inmobiliarios certificados deben contar con avisos de privacidad, ser respaldados por la NOM-247 y manejar contratos de adhesión y comercialización.
El presidente de AMPI Veracruz destacó que la asociación cuenta con protocolos para garantizar la seguridad de los usuarios y de los socios.
“Un fraude inmobiliario es malversación de información, ocultar información o falsearla. También están los fraudes en las que supuestas personas están dadas de alta para sacar créditos hipotecarios, y después resulta que no los pagan”, remató.