YA SE ENOJARON
Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER
Dirigentes sindicales del estado llamaron a sus agremiados a no impartir clases este miércoles debido a que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), no les ha pagado la quincena como lo dicta la ley.
Los líderes recordaron que, por ley, según los contratos, las autoridades deben pagar la quincena todos los días 15 y los días 30, pero ayer lunes no les hicieron el depósito correspondiente.
Por ejemplo, Rochy Torreblanca, del Sindicato Democrático de Docentes realizó un video en el que explicó que el gobierno estatal sólo pagó a las personas que tienen nómina en Bancomer, al resto no.
“En diciembre, sucedió exactamente lo mismo, hubo un error de fechas y lo dejamos pasar, esta bien, somos humanos y cometemos errores, pero por ley, tienen que pagar los días 15 y 30, por lo cual la delegación X, Veracruz, del Sindicato Democrático, el día de mañana (miércoles) no van a presentarse a trabajar”.
Por su parte, el líder Tonatiuh Pérez Rangel, del Sindicato Independiente de Regeneración Magisterial (SIRMA), llamó a los maestros de todo el estado a no convocar a los alumnos hasta que les paguen lo que es su derecho.
“Yo no estoy de rodillas ante el gobierno del estado, ni ante la Secretaría de Educación de Veracruz y siempre he luchado por los derechos laborales de todos los trabajadores”, sentenció.
Funan a la sección 56
Dentro de todo el conflicto, los que tuvieron que borrar sus redes sociales fueron los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 56, debido a las críticas que recibieron de parte de sus agremiados.
Y es que, la SNTE lanzó un comunicado muy tibio justificando la falta de pago de salario del gobierno y esperando a que todo quedara solucionado este miércoles.
“Nos informan que comenzó el proceso con una institución bancaria, abarcando el pago solo a algunos compañeros, siendo detectada una falla técnica (en la banca móvil) y que, está siendo atendida para completar debidamente. En este entendido, la SEV se compromete a completar, sin falta, el proceso el día de mañana. Se estará monitoreando los avances y se le informará oportunamente”.
Ante el enojo que generó, y los malos comentarios y reclamos, el sindicato decidió desaparecer su página, pero no fue suficiente pues los docentes se fueron al perfil del líder de la sección, Reveriano Marín Hernández, al que llenaron de malas reseñas por su actuar tan entreguista.