TENÍA QUE SER
* Nace corriente crítica “Grupo Veracruz” dentro del PRI
AVC/JOSÉ JUAN GARCÍA
BOCA DEL RÍO, Ver.- Priistas desconocieron a Adolfo Ramírez Arana como dirigente estatal del Revolucionario Institucional porque su designación fue resultado del “dedazo” del líder nacional Alejandro Moreno y anunciaron la conformación de la corriente crítica “Grupo Veracruz” dentro del partido.
Priistas, como Fernando Kuri Kuri, Jorge Carvallo Delfín, Renato Alarcón, Marco Antonio Aguilar Yunes, Joel Arcos Roldán y otros, así como los alcaldes de Soledad Atzompa y Atlahuilco, la síndica de Atzalan, regidores de Orizaba y Coatepec y jefes de seccionales, se reunieron en un hotel de la ciudad de Boca del Río por la tarde del miércoles para definir su postura después de la imposición de Adolfo Ramírez Arana desde el centro del país.
A nombre del “Grupo Veracruz”, el ex aspirante a la dirigencia estatal del PRI, Fernando Kuri Kuri, señaló que las dirigencias nacional y estatal dejaron deliberadamente que terminara el plazo legal para convocar a un proceso interno para que se eligiera democráticamente al sucesor de Marlon Ramírez Marín, lo cual terminó en una decisión unilateral con la designación de Adolfo Ramírez Arana.
“Hace más de un año y medio decidí prepararme para poder aspirar a la presidencia del comité directivo estatal de mi partido; visitando a lo largo y ancho del estado a todos y cada uno de los actores políticos, desde el más molesto hasta el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, entonces esperaba poder enfrentar un proceso de consulta a la base que legitimara mi deseo, sin embargo, esto no fue posible”, subrayó ante los priistas presentes.
Kuri Kuri manifestó que el líder nacional Alejandro Moreno no solo fractura al priismo veracruzano con el dedazo en la dirigencia estatal, sino que incluso pone en riesgo a la alianza del frente Amplio por Veracruz.
El priista advirtió que Alejandro Moreno pretende sepultar al PRI en Veracruz con sus actos y acuerdos oscuros, pero aclaró que no lo logrará porque hay militantes auténticos y convencidos de los ideales revolucionarios.
“El presidente nacional Alejandro Moreno con sus actos y acuerdos oscuros escribe la esquela, el epitafio, dobla las campanas y llama a funerales, sencillamente se equivoca, el PRI no ha muerto ni el dirigente es eterno; deseo, ojalá que quienes hoy cavan la tumba de nuestro PRI, se queden con las ganas”, afirmó.
Durante el pronunciamiento, Fernando Kuri Kuri consideró que el dirigente estatal del PRI anunció el cambio de los comités municipales “como una purga, como una vendetta o una infantil dictadura”, cuyos resultados habrá que esperar para actuar en consecuencia.
Kuri Kuri externó que la dirigencia estatal del PRI no tiene diálogo con las bases, por lo que abunda la incomunicación.
“Quienes coincidimos en principios, ideologías y proyecto, el día de hoy también anunciamos formalmente el nacimiento del ‘Grupo Veracruz’ para participar activamente en la vida política y electoral de nuestra entidad, con vida propia, no bajo el autoritarismo de ningún dirigente, así se llame Alejandro Moreno”, concluyó.