XALAPA, Ver. (De la corresponsalía).- El presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Xalapa Juan Carlos Díaz Morante, rechazó rotundamente el paquete de 20 reformas que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador a ocho meses de que concluya su mandato.
El titular del Ejecutivo dijo que son 18 reformar constitucionales y dos legales, para eliminar "artículos antipopulares" introducidos, sostuvo, en el periodo neoliberal y contrarios al interés público.
#Comunicado | El #CCE considera que no es momento para discutir las profundas reformas constitucionales, dado el proceso electoral que está viviendo el país. pic.twitter.com/KeysNbDl2p
— Consejo Coordinador Empresarial CCE (@cceoficialmx) February 6, 2024
Para el líder empresarial, este tipo de propuestas agitan el ambiente y provocan entre otras cosas, incertidumbre que frena las inversiones.
“A nivel nacional se está en contra, levantaremos la voz para que este tipo de reformas no sean aprobadas” dijo.
El Presidente dijo que el paquete de reformas constitucionales de su Gobierno, contiene controvertidos cambios al sistema de pensiones, la subida del salario mínimo, la elección por voto popular de los magistrados de la Suprema Corte y la eliminación de los reguladores autónomos.
Prometió revertir las reformas a las pensiones de 1997 y 2007, pues dijo afectan injustamente a trabajadores y les impiden jubilarse con el 100 % de su salario, a la vez que anunció la creación de un fondo ‘semilla’ que iniciará con 64.000 millones de pesos (unos 3.770 millones de dólares) y que seguirá incrementándose en el tiempo para alcanzar este fin.
También propuso que se garantice el trabajo a estudiantes que no encuentren oportunidades con un salario mínimo hasta por un año por parte del Estado.
López Obrador adelantó, por otro lado, que buscará que los 18.000 kilómetros de vías férreas concesionados a empresas privadas sean recuperados y se utilicen para pasajeros, así como brindar internet a la población en general.
Otro punto es que los consejeros y magistrados electorales serán electos por voto popular, al igual que jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial; y propuso eliminar los cargos plurinominales del Congreso y reducir a 300 los diputados.
Al mismo tiempo, impulsó eliminar los organismos autónomos y que la Guardia Nacional vuelva al mando militar bajo la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena); entre otros cambios, también pretende reducir de 40 % al 30 % el consenso necesario para aprobar consultas populares y la revocación de mandato a la mitad de cada periodo de gobierno.