* Urge titular del IVM; no ignore los feminicidios

Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver

La Red Nacional de Mujeres Capítulo Veracruz, celebró la llegada de Rocío Nahle García a la Gubernatura del estado y demandaron que use toda la fuerza del estado para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia.

“Pero lo que Veracruz hoy necesita Gobernadora, no es nada más una transformación simbólica de quién ocupa desde hoy, la titularidad del Poder Ejecutivo en esta entidad.
Veracruz es un estado en el que la realidad de vida de las mujeres tiene lugar con enorme desigualdad de género que acentúa la discriminación y aumenta la violencia de la que son víctimas principalmente miles de mujeres y niñas en todo el estado.
Urge desde el gobierno del estado diseñar y ejecutar políticas públicas que den cumplimiento al mandato de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres con toda la institucionalidad prevista y con el recurso suficiente”.

La Red insistió en que Veracruz no se merece volver a vivir un sexenio sin que sean renovados los Consejos Consultivo y Social, ni con el debido nombramiento de una mujer como Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, instancia creada para que sea la encargada de ejecutar la política de estado en materia de mujeres y cuyo trabajo deberá ser la pieza que articule el engranaje de una Administración Pública en la que la perspectiva de género con enfoque multicultural y de derechos humanos sea transversal.

En un posicionamiento, señalaron que la presencia pública de cada vez más mujeres en posiciones de representación y de toma de decisiones públicas, es resultado de una larga lucha de miles de mujeres que se atrevieron, primero a exigir su derecho a votar y después a ser votadas y luego de otras, “que empujamos y defendimos un mayor acceso hasta alcanzar la paridad, esfuerzo que debe ser recordado y reconocido por cada mujer que arriba a una posición pública, porque su triunfo ocurre gracias a generaciones de otras mujeres que soñaron con una realidad que hoy ya es alcanzable”.

Las mujeres que conforman la organización señalaron que la llegada de Nahle al cargo, se trata de un acontecimiento relevante que entraña enorme simbolismo, ya que cuando se rompe el techo de cristal con el arribo de una mujer a una posición por primera ocasión, el mensaje que se manda a las mujeres a las que se gobierna es que no hay límites en el acceso a ningún ámbito o cargo.

“Le pedimos que no ignore: las cifras de mujeres víctimas de feminicidio, el creciente número de mujeres y niñas desaparecidas, los pendientes que implican las 2 Alertas de Violencia de Género declaradas en la entidad y la negativa a declarar la tercera. Las cifras no atacan a una gestión, evidencian la inacción”.