* Se los pagan muy barato, la crisis está fuerte
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Productores de limón de la zona de Emiliano Zapata, regalan sus productos a los ciudadanos ya que el costo por reja apenas llega a los 5 pesos.
En redes sociales, productores expusieron que su producto que en ocasiones se vende hasta en mil 200 la reja con calidad de exportación se ha desplomado en el mercado.
“Decidimos regalar el limón, de no ser así tendríamos que tirarlo, nos están pagando la reja a 5 pesos, la reja de 25 kilo a .20 centavos el kilo, ya no podemos más, quien quiera llevarse el producto se lo regalamos” señalaron.
Enrique Oliveros, productor de limón en la zona de Jalcomulco, dijo que desde hace unas semanas el cítrico “no vale” por lo que muchos productores ya dejaron de cortarlo, “preferimos que se quede en el árbol, no podemos pagar quien lo corte”.
Otros productores, como medida de emergencia, cortan el limón y lo “ranchean” en calles, mercados y donde pueden venderlo.
Para ello hacen bolsitas que ofrecen directamente a las amas de casa, intentando recuperar apenas un poco de su inversión.
“Damos la bolsita a 10 pesos, le sacamos mínimo lo que le hemos invertido, pero no da, no sabemos por qué bajó mucho el precio del limón estamos preocupados. Es una afectación directamente a los cortadores y productores, y cuando el precio está más bajo también la caja no se puede pagar a mas, inclusive el precio en algunas regiones esta tan bajo que no es costeable ni siquiera cosecharlo, es decir el precio que le puedes ofertar a un cortador de limón no es real y no se ajusta”.
Los afectados señalaron que desde hace seis años a la fecha no se había tenido precio tan bajo del limón; la situación ha originado que se suspenda de manera parcial las actividades del corte del limón debido al bajo costo que tiene el cítrico.
Pese a la crisis en el campo, en supermercados como Soriana, Aurrera y Walmart cuentan con precios que van desde los 18 hasta los 20.25 pesos el kilo.
En el primer cuatrimestre de 2023, Veracruz sembró 23.9% de las hectáreas de limón en México, lo que equivale a 219,400 hectáreas.
En conjunto, Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Colima aportaron el 73.7% de la superficie total sembrada de limón en el país. En cuanto a la cosecha, Veracruz aportó 14.7% del total nacional, con 23,657 hectáreas cosechada.