* Sus familiares hasta le jalaron las orejas

Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER

Primos y tíos del presidente municipal de Ixtaczoquitlán, Augusto Nahum Álvarez Pellico, subieron a su oficina para darle un regaño luego de que el alcalde reprimió de manera violenta a ciudadanos que mantenían tomado el Palacio Municipal en protesta por la falta de agua que hay en ese municipio.

Ante la falta del servicio, pobladores de varias comunidades realizaron diversas manifestaciones desde abril, sin embargo, la situación subió de tono cuando el director de Obras Públicas del ayuntamiento, Vladimir Soriano, amenazó de muerte a los pobladores y el edil no hizo nada para sancionarlo.

¡SE PRENDE LA MECHA EN IXTACZOQUITLÁN! - GUERRA DEL AGUA
Después de 25 días de mantener tomadas las instalaciones del Palacio Municipal de Ixtaczoquitlán, oficiales de la Policía Municipal y Estatal desalojaron a un grupo de personas que protestaban…

Ante esta situación, activistas y grupos vecinales tomaron las oficinas del Palacio Municipal, por más de dos semanas, hasta el miércoles, cuando policías locales reprimieron a los quejosos a punta de toletazos.

Esto enojó más a los manifestantes que vandalizaron las instalaciones de gobierno y quemaron una patrulla, hasta que los ánimos se calmaron y pactaron una reunión ayer entre los afectados y el alcalde.

Nahum Álvarez llegó a la cita escoltado por elementos de seguridad y subió a la sala, con la sorpresa que, entre la comitiva que eligieron los vecinos estaban varios familiares del presidente municipal.

Primero fue su primo que, le recordó que cuando estaba en campaña prometió construir un sistema de gravedad para suministrar el agua, pero todo lo que hizo fue todo lo contrario e instaló un sistema, pero de bombeo que no ha servido.

Luego tocó el turno de su tía que le recordó que para ella no deja de ser un chamaco que apenas está aprendiendo, por lo que le pidió que pusiera los pies en la tierra y deje de agredir a su mismo pueblo, porque el día de mañana tendrá que irse del pueblo.

Lo que más le dolió al edil y que casi lo hace chillar, es que su primo le pidió que recordara cuando andaba en campaña que visitó a su abuelito y le prometió construir la red hidráulica por gravedad, cosa que fue una mentira que el señor no puede recriminar porque falleció hace unos meses.

Al final, de nuevo, la junta terminó llena de promesas, pero el alcalde de Morena le quedan pocos meses en el cargo, por lo que se ve difícil que pueda cumplir.