* Vuelven los protocolos y las pruebas
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reportó que un 68 % de su personal se ha contagiado por covid-19.
En un comunicado interno del Hospital Regional Veracruz Alta Especialidad se instruyó al personal que retome el uso de cubrebocas pues los casos van en aumento.
“En las últimas dos semanas se ha identificado el personal de este Hospital un incremento en el porcentaje de positividad de las pruebas virus SARS-CoV-2 que sobrepasa al 68% este incremento similar al reportado por la Dirección General de Epidemiología de este país”.
Entre las medidas del ISSSTE señala que se retoma el “uso estricto” del cubrebocas en los servicios de urgencias.
Se indica que todo paciente cuando con cuadro respiratorio, se le debe proporcionar cubrebocas ya sea hospitalizado o ambulatorio.
También, los servicios de consulta externa deben usar cubrebocas por alta susceptibilidad; el personal con síntomas respiratorios debe mantener el uso de cubrebocas de forma continua y acudir a revisión al servicio de urgencias.
Además, los trabajadores y becarios del hospital que requieran ser muestreados para COVID-19. deben ser referidos del servicio de urgencias al departamento de epidemiología.
Deben también permanecer en áreas comunes como el comedor el tiempo mínimo necesario para el consumo de alimentos.
“La gravedad de los casos hasta este momento es baja. Sin embargo, los grupos de mayor riesgo son los no vacunados contra el COVID-19; los que tengan más de un año de no recibir ningún refuerzo, los menores de un año y los mayores de 65 años, mujeres embarazadas y aquellas personas inmuno comprometidas o con descontrol en sus enfermedades crónicas”.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el porcentaje de positividad en las pruebas de SARS-CoV-2 se ha incrementado a 42 por ciento durante la segunda semana de julio, así lo explica en un comunicado difundido a través de la red social X, antes Twitter.
El incremento de casos COVID-19 también se observa en el reporte semanal de la Dirección General de Epidemiología, lo que supone un nivel de 25 por ciento de positividad en todo el país.