® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡REMATAN ARBOLITOS EN 100 PESOS!

A días de Nochebuena, productores y vendedores de árboles de Navidad naturales rematan sus productos con el fin de aligerar las pérdidas que podrían tener este 2023...

AVC/Maythe Morales Ramos

Coatzacoalcos, Ver.- A días de Nochebuena, productores y vendedores de árboles de Navidad naturales rematan sus productos con el fin de aligerar las pérdidas que podrían tener este 2023.


Los árboles pasaron de 500 a 100 pesos, aunque el costo varía dependiendo del tamaño y el estilo.


Ricardo Rivera, dedicado desde hace 15 años a la venta de árboles de navidad precisó que los árboles que no se venden, en muchos de los casos, se tiran directamente a la basura ya que al ser cortados estos se secan, sin embargo, los productores ven la falta de venta como una oportunidad para crecer los árboles y poder venderlos un poco más caro el siguiente año.

“Es mucho, tardan esos tres- cuatro años para que los cultiven, al medio ambiente no se les afecta, haga de cuenta que donde se arrancó se planta de nuevo, allá un arbolito chiquito así quiere 200 pesos en el huerto y como hay mucho vendedor allá tenemos que salir afuera a vender para ganarnos un poco más, pero si nos a afectado mucho aquí en Coatza”.

Entre los factores que mantuvieron las ventas por debajo del 40 por ciento fueron las condiciones climáticas, la competencia y los costos de traslados, alimentación y pago de uso de suelo, lo que resta una importante cantidad a las ganancias.

"Los invitamos a todos, cada año aquí estamos, nosotros damos precio, de hecho, dimos precio no dejamos ir a clientes sin su árbol a como vinieran las condiciones les dábamos su árbol a lo mejor unos están más caritos y otros más baratos, vienen y no que más barato y se los dábamos al menos que no le gustaba el pino, pero todos se fueron con su pino".

De acuerdo con información del gobierno federal, la Secretaría del Medio Ambiente invirtió este año mil millones de pesos en la reactivación de las tierras, así como del fomento y apoyo económico de los productores mexicanos de árboles de navidad.