* Iglesias, paraísos, zonas arqueológicas y protegidas, hasta el manglar

* Módicas locaciones a Netflix, Amazon, Disney, HBO, Hollywood, Univisión, Televisa, etc

* Iván se fue a los Estudios Churubusco e incluyen sitios “prohibidos”

* La protegida Isla Lobos, San Juan de Ulúa, El Tajín, etc 

* No pusieron a Veracruz ni a Orizaba en calles y avenidas sólo El Acuario  

Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER

El Secretario de Turismo, Iván Martínez Olvera, realizó la presentación en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México de La Guía Fílmica de Locaciones de Veracruz a la cual se puede acceder en la página de SECTUR, pues se dijo que reciben hasta 30 proyectos anuales.

Llegaron gerentes de locaciones, scouters, procesadores de servicios fílmicos, casas productoras, generadores de contenido de empresas internacionales de Hollywood, Disney, Netflix, Amazon, Televisa, Univision, HBO y otros, que llegaron al legendario estudio, no obstante al verificar el catálogo de locaciones existen algunos que podrían caer en controversia y hasta en prohibición.

El tema es polémico por qué si bien una locación fílmica significa una derrama económica para el lugar donde se hace, también está asociada con la destrucción más aún si se trata de sitios naturales protegidos o de importancia arqueológica relacionada con las antiguas culturas, como es el caso, además existe una línea muy delgada entre lo permisible y la creatividad de los directores para hacer y deshacer en sus filmaciones.

Se ofertan tipo remate paraísos naturales que están incluso protegidos y al cuidado de la Federación como sería el caso de La Isla Lobos, al norte en Tuxpan.

Otros como Roca Partida en San Andrés, las dunas de Chachalacas, la playa muñecos de alto Lucero.

También ofertan iglesias la capilla de Guadalupe de Xico, la capilla del Llanto, la catedral de Catemaco, la iglesia de Tlapacoyan, iglesia de Coatepec, de Misantla, en Perote, pusieron la iglesia de Zozocolco de San Miguel Arcángel, que fue construida en 1,600 por los frailes Franciscanos, la de La Antigua que tienen incluso un valor invaluable, como parte de la historia de Veracruz.

También zonas arqueológicas como El Tajín en Papantla, una con sede en Actopan, Zempoala y ruinas de rinconada en Emiliano Zapata.

En contraparte en la sección de calles y avenidas no aparece ninguna de este Puerto de Veracruz ni de Orizaba, que serían los coloniales por excelencia y en donde no existiría mayor problema.

Antiguas estaciones y vías del tren que son auténticos tesoros para la gente que habita en los poblados, de las vigas de Ramírez entre otras, bosques y montañas en donde sale el Cofre de Perote, San Juan del Monte en Las Vigas, ejido Viborillas de Huayacocotla y la reserva ecológica La Martinica de Banderilla, también zonas desérticas.

En el rubro de embarcaderos no incluyeron al Puerto de Veracruz pero sí las escolleras de Coatzacoalcos, el embarcadero de Tamiahua, el muelle de Alvarado, el de Tlacotalpan y otros.

En el rubro de los recintos históricos incluyeron la fortaleza de San Carlos en Perote recientemente remodelada, también San Juan de Ulúa que se supone no se debe de prestar, hasta los interiores del Palacio de Gobierno.

También ríos, cascadas y lagunas donde incluyeron la cascada Bola de Oro de Coatepec, la cascada del Encanto de Tlapacoyan, Cinco Chorros de Ángeles R. Cabada, zonas de manglares de Sontecomapan, en Catemaco, la reserva ecológica de Nancillaga, Palo Gacho en Emiliano Zapata. 

En el caso del Puerto de Veracruz sólo aparece el Acuario.