ENCUESTA CIUDADANA

* Los niños saldrán con deficiencias

Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER

Luego de la polémica sobre las fallas estructurales, errores conceptuales, pedagógicos y didácticos en los libros de texto gratuitos diseñados por la SEP para el ciclo escolar 2023-2024, Mitofsky preguntó a los mexicanos su opinión sobre la educación en el país.


De acuerdo a la consulta, menos cinco de cada 10 personas en México desaprueban los nuevos libros de texto gratuitos elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).


Luego de que académicos y especialistas advirtieran sobre fallas en el nuevo modelo educativo, conocido como la Nueva Escuela Mexicana. El 96.6% de las personas consultadas afirmaron estar enteradas del debate que ha surgido alrededor de este tema.


De acuerdo con Consulta Mitofsky, más de la mitad de los encuestados (56.0%) coincidió en que los errores detectados en el material educativo son "muy graves" y que este no debería distribuirse a los niños y niñas que entrarán a clases el próximo lunes 28 de agosto.


Pese a los argumentos planteados por la SEP en sus conferencias que ha realizado regularmente desde el pasado 8 de agosto, el 51.3% de los mexicanos consultados consideró estar en desacuerdo con que los libros de texto implican "mejorar la educación al dar más énfasis en la comunidad que a la individualidad".


En tanto, cinco de cada 10 personas entrevistadas opinaron que los niños y niñas saldrán de primaria con deficiencias en materias como Matemáticas o Lenguaje, contra 48.5% de los entrevistados que respondió que están en desacuerdo y 1.2% que dijo que "no sabe".


En este ejercicio realizado a 1,000 mexicanos mayores de 18 años de edad con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet, se les pidió comparar la educación recibida por ellos durante la primaria, con la que reciben hoy los niños y niñas.


El 60.1% opinó que la educación que recibieron en su época fue mejor a la que se ofrece actualmente, mientras que el 19.3% afirmó que es mejor la que hoy se recibe. El 15.5% dijo que "son iguales" y el 5.1 restante no contestó.


El 70% calificó como "buena" la educación primaria que recibió; en tanto 23.8% dijo que había sido "regular" y 3.1% la calificó como mala.

En tanto, cuatro personas de cada 10 consideró que la educación actual es "buena"; 29.1 la calificó como "regular" y 29.9% respondió que era "mala".