OPERATIVO “DRAGÓN”
• Pide Tony Chedraui no maltratarlos • Son inofensivos y benefician a la comunidad
Por AVC/José Juan García
El presidente del patronato de Bomberos Conurbados, Antonio Chedraui Bolado, pidió a los ciudadanos que eviten molestar o maltratar a los tlacuaches, ya que son animales inofensivos que aportan beneficios a la comunidad.
En entrevista, Chedraui Bolado explicó que el avistamiento de estos animales es más frecuente en la zona conurbada debido a la temporada de calor.
“Los rescates de tlacuaches habían estado tranquilos, pero con la primavera salen más. El llamado a la ciudadanía es que no los molesten, son animales que ayudan comiendo moscos, garrapatas, arañas, y no son agresivos ni molestan a la gente”, indicó.
El presidente del patronato señaló que aunque algunas personas llaman para que se retiren tlacuaches, muchas veces los ejemplares tienen crías, y separarlos puede llevar a la muerte de los pequeños.
Destacó que Bomberos Conurbados rescata diariamente de dos a tres tlacuaches en su zona de atención, incluso algunos maltratados.
Los animales rescatados son trasladados a un hábitat ubicado en la localidad de San José Novillero, en el municipio de Boca del Río.
“Es importante no molestarlos y evitar que nuestras mascotas los ataquen. La mayoría de los tlacuaches tiene crías, y agredirlos o separarlos es condenar a muerte a los pequeños. La gente los confunde con ratas gigantes y los agrede con palas o palos, lo cual es un error”, enfatizó.
Finalmente, Chedraui Bolado aclaró que no existen reportes de que los tlacuaches estén siendo utilizados para consumo humano.