* Trabajadores tienen miedo; sobornos, descuentos indebidos, aviadores etc
* SSP y SEFIPLAN las dependencias más cuestionadas
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Denunciar la corrupción en Veracruz no es una tarea fácil, reveló una Encuesta de Percepción sobre Corrupción en Entes Gubernamentales realizada en las propias dependencias siendo la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Finanzas donde más se presentan malas prácticas.
En este ejercicio participaron servidores públicos de nueve entes Gubernamentales siguientes.
Los resultados fueron los siguientes: Percepción sobre la corrupción.
El 89% de los encuestados cree que es un problema la corrupción en el Estado, mientras que el 66%, opina que la corrupción no es propiamente de la política.
En cuanto a la Percepción de disminución y combate a la corrupción.
El 47% opina que no se ha disminuido la corrupción en el Estado, así como que el 81% opina que el gobierno no ha hecho lo suficiente para combatirla.
Otro dato es que los servidores encuestados opinan que no se hace buen uso de los recursos de sus dependencias con un 52%, también que perciben la existencia de funcionarios, directivos, y/o servidores públicos que incurren o han incurrido en actos de corrupción con un 34%.
Sobre la existencia de sobornos.
El 21% de los encuestados sí perciben la existencia de sobornos en efectivo, regalos, propinas u otro beneficio a funcionarios, directivos y/o servidores públicos.
Un 6%, percibe que existen servidores públicos que son obligados a entregar una parte de su salario a algún superior.
Además, revelaron el Mal uso de los recursos.
El 21% de los encuestados perciben aviadores en sus dependencias, un 14% si percibió apoyo para participar en actividades políticas.
El 15% percibe el Uso de equipo de cómputo, vehículos y otros bienes, para campañas políticas.
Por último, un 16% si percibe contratos o compras fuera de la ley dentro de su dependencia.
Al denunciar estas malas prácticas, los empleados son víctimas de acoso. Un 16% percibe el acoso laboral para inhibir la denuncia de actos irregulares.
El 38% no denuncia por desconfianza en la justicia, seguido de un 29% por miedo a represalias.
El 40% de los encuestados evalúa que hubo pocos resultados en las sanciones por actos de corrupción, así como un 33% opina que no hubo resultados.