Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER
 
  Personal de la Contraloría General del Estado (CGE), en coordinación con la Contraloría Interna de SESVER, habría iniciado una revisión administrativa a Yáñez Tapia en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), debido a algunas irregularidades en la asignación de contratos y el manejo de recursos públicos.

  La revisión administrativa se habría ordenado después de insistentes reportes de irregularidades cometidas por la administradora del HAEV, quien estaría impulsando para la subdirección médica a Mayra Paola Coello, denunciada en 2019 por daño patrimonial e incumplimiento del deber legal.

  Personal médico del HAEV acusa a Coello de perseguir a médicos e incluso de amenazarlos con retirarles sus contratos y bases si no canalizan a pacientes a gabinetes particulares de estudios de laboratorio y radiografías, con los que tienen acuerdos y reciben una comisión.

  También revisar la actuación del jefe de Estadísticas del HAEV, Mario Francisco J.G., quien estaría “inventando” los datos de productividad del nosocomio, causando un problema sumamente grave, ese burócrata es otro protegido de la administradora.

  La misión del área de Calidad y Productividad del HAEV es establecer y mantener sistemas de gestión estandarizados que permitan garantizar la asistencia óptima acorde a las necesidades de cada paciente y el cumplimiento normativo, pero actualmente no se cumple con esa normatividad.

  El Gobierno de Veracruz, a través de Secretaría de Salud, estaría recibiendo mal la información y, en consecuencia, se tomarían decisiones incorrectas que afectarían a miles de pacientes que se atienden en ese lugar.

  Mario Francisco J.G. “maquilla” los datos, como los trabajos que se realizan en cirugía y en atención de camas de hospital, entre otras asignaciones.