*”Yo no concibo un Estado en donde las clases se suspenden cuando el día está soleado y hay clases cuando está cayendo un verdadero diluvio”, dijo el meteorólogo de NOTIVER en su homenaje por sus 40 años informando del estado de tiempo.
Por LEOPOLDO TLAXALO
Reportero de NOTIVER
El meteorólogo de NOTIVER, Isidro Cano Luna, recibió un merecido reconocimiento de parte del club Rotario Veracruz que preside Juan Carlos Fuentes Purón, distinción que el profesionista en el estado del tiempo agradeció, pues durante más de cuatro décadas ha informado todos los días a la población de las condiciones del tiempo para que se preparen ante alguna contingencia, huracán o tormenta tropical.
El experto en el estado del tiempo destacó que durante más de 40 años que tiene presentando las condiciones meteorológicas a sus seguidores, solo descansó una semana por problemas de salud y lamentó el hecho porque curiosamente esa semana se registraron lluvias intensas que el experto no pudo informar a su público para estar prevenidos. Aparte de recibir su reconocimiento, también fue invitado a ser socio honorario del Club Rotario Veracruz.
“Evidentemente a lo largo de mi vida profesional he recibido reconocimientos, pero el que hoy me otorga Rotary International lo valoro en demasía porque sé que es un club a nivel mundial que hace el bien sin mirar a quién y de alguna manera me identifico con ellos porque yo también hago el bien sin mirar a quién. A lo largo de la vida he tenido esa característica de informar diariamente sobre estas condiciones del tiempo que en un momento dado puede hasta salvar vidas, y eso es muy grato", señaló.
Isidro Cano Luna considera que hace falta una cultura de prevención en el tema de Protección Civil:
“La Protección Civil en México existe desde el 6 de mayo de 1976, pero nos falta mucho por hacer a nivel nacional y estatal. La nobleza, el espíritu de la Protección Civil es precisamente la prevención, avisar con anticipación lo que va a ocurrir. Yo no concibo un Estado en donde las clases se suspenden cuando el día está soleado y hay clases cuando está cayendo un verdadero diluvio. Eso es parte de la protección, prepararse".
“Con lluvias de 50 mm es una lluvia intensa porque representan 50 litros de agua por cada metro cuadrado, estamos hablando de inundaciones y encharcamientos severos. ¿Qué es lo que acarrea? A la población, en un momento determinado todo se le complica", aseguró Cano Luna sobre la lluvia que se registró el 20 y 21 de octubre en Veracruz.
Cano Luna destacó que en el sur de la entidad veracruzana, en la Cuenca del Papaloapan, en la zona de los Tuxtlas, en el pasado fin de semana se acumularon más de 300 mm de lluvia.
“No hay que usar términos técnicos, simplemente decirle a la gente lo que quiere escuchar, de una manera clara y llana para que empiece esa enseñanza en materia de Protección Civil", concluyó el profesionista premiado Isidro Cano Luna.