De la corresponsalía/NOTIVER
XALAPA, Ver.- En Veracruz el ganador de la contienda a la gubernatura será José Francisco Yunes Zorrilla abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz.
Así lo reveló un análisis de Citibanamex, quien dijo que la contienda podría significar un revés para el partido gobernante, Morena, con la pérdida de varias gubernaturas en juego.
En el caso de Veracruz el partido guinda también enfrenta consecuencias electorales debido a las condiciones de violencia y al potencial “voto de castigo” que se prevé que la ciudadanía aplique en las urnas.
El voto de castigo surge cuando los ciudadanos deciden dar su voto a otro partido político, para impedir que el partido al que apoyaron anteriormente llegue de nuevo al poder, ya que se encuentran inconformes con su gestión o con las políticas públicas establecidas durante su mandato.
En este caso, en Veracruz existe una fuerte inconformidad contra MORENA por el actuar del Gobernador Cuitláhuac García cuyas promesas no fueron cumplidas; temas como la inseguridad, la falta de infraestructura, la desatención a los familiares de desaparecidos, la fuerte represión a burócratas para que acudan a eventos políticos entre otros temas, harán que los ciudadanos no refrenden su apoyo a esa institución política.
Además de la falta de arraigo de Rocío Nahle, de origen zacatecano que es impulsada por Morena- PT y PVEM.
En el documento titulado “Relevos de gobernador: riesgo para Morena, oportunidad para la oposición”, en el que se examinan las tendencias y preferencias electorales de cara a las elecciones venideras señalan que Morena, que ha experimentado un ascenso vertiginoso desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en 2018, pero podría enfrentarse a un revés significativo en esta contienda electoral.
El análisis señala que, si bien Morena controla actualmente 23 estados, la tasa de alternancia en el país es del 59%, lo que indica una tendencia hacia el cambio de gobierno.
Además, algunos gobernadores morenistas fueron criticados por la ciudadanía por su gestión, lo que podría dificultar que el electorado les renueve su mandato.
Las encuestas sugieren que la oposición retendría estados clave como Guanajuato, Jalisco y Yucatán.
Sin embargo, en Veracruz la ciudadanía se volcará a favor de Pepe Yunes quien actualmente sin arrancar campaña se posiciona con ventaja.