* Vero no sale bien calificada

XALAPA, Ver. (Corresponsalía).- De los 100 puntos disponibles en aprobación ciudadana la Fiscalía General del Estado apenas alcanzó un 38.70 quedando detrás de la Ciudad de México, que alcanza el 55.10 de acuerdo a datos de Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Así lo reveló la titular del organismo, Verónica Hernández Giaddans, quien aceptó que estos datos no le favorecen.

0:00
/1:14

El director de Cultura de Paz Ulises Montes minimizó las cifras reportadas por el INEGI sobre percepción de inseguridad, le cree más a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública...y ya vimos que las cifras no coinciden... #Veracruz

Durante su comparecencia, la Fiscal General dio a conocer que en el ejercicio 2023, fueron iniciadas 88 mil 896 carpetas de investigación de todos los delitos, sin embargo, acotó, se trata de menos carpetas debido a la baja en la incidencia delictiva en el estado.

Destacó que el delito de feminicidio disminuyó más de 55 por ciento, el homicidio doloso casi 52 por ciento y el secuestro 91 por ciento.

Por cada 100 mil habitantes, el estado ocupó en diciembre pasado la posición 27 en la totalidad de presuntos delitos, muy por debajo de la media nacional.

No coinciden las cifras. INEGI reporta más.

Además, la emisión de dos mil 082 sentencias condenatorias, con penas ejemplares.

A través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, fueron iniciadas 45 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, fueron detenidos 47 probables feminicidas y emitidas 39 sentencias condenatorias de más de 87 años de prisión.

A su vez, la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas y la Dirección General de los Servicios Periciales inició mil 519 carpetas de investigación y ha mantenido la comunicación con los colectivos de familiares de personas desaparecidas.

En materia de secuestro, fueron iniciadas 28 carpetas de investigación correspondientes a 34 víctimas directas y fueron solicitadas 39 órdenes de aprehensión en contra de 77 probables responsables.

Además de 52 detenciones en flagrancia, con un total de 132 detenidos y la desarticulación de 18 bandas, la obtención de 60 sentencias condenatorias contra 118 responsables con penas de hasta 120 años de prisión.

De acuerdo con la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), destacó la Fiscal, Veracruz ocupa desde 2022 el primer lugar en detenidos, en órdenes de aprehensión obtenidas y en bandas desarticuladas.

A través de la Policía Ministerial se cumplimentó tres mil 169 mandamientos judiciales, casi dos mil detenciones en flagrancia, para un total de cinco mil 111 detenidos.