* El "Árbitro" OPLE, hará boletas, cómputo y registros previo a la elección
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
Para el proceso electoral de este año el Organismo Público Electoral del Estado denominado "OPLE", elaborará boletas de manera anticipada, así como documentación electoral para lo que se ha llamado "el voto anticipado".
Estas boletas tienen como finalidad las funciones que cumplen las convencionales, la elección de cargos locales así como el escrutinio y cómputo.
Es la primera vez que se usa esta modalidad en votación en elecciones concurrentes y se dice que surge como una posibilidad de emitir el sufragio de manera previa, ofreciendo esta facilidad a las personas electoras que tienen una incapacidad física y que no pueden acudir a su casilla el día de la jornada.
Es decir "el voto anticipado" está destinado a esas personas que no pueden ir a votar el día de la elección, entonces lo harán antes.
De acuerdo con el OPLE esto se hace a solicitud un total de 266 veracruzanos en estado de postración, 266 personas se credencializaron en su domicilio desde 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2023 y solicitaron su inscripción a la lista nominal de voto anticipado.
De ese total la autoridad consideró que eran procedentes 240 casos, qué podrán votar para los cargos de elección federal y local, incluyendo la elección de gobernador. Esta elección del voto anticipado se llevará a cabo del 6 al 20 de mayo.
Cómo se recordará en Veracruz se renovará la gubernatura y 50 diputaciones locales, 30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional, así como votación de 19 distritos federales para Diputados en el Congreso.
También trascendió que sí habrá voto en los penales, una situación que estaba en controversia, los veracruzanos que no han sido sentenciados elegirán Presidente de la República.
Este modelo de votación estaba en controversia porque existe una restricción al respecto, ya que no todos los estados están homologados.