® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡SACAN LOS GUAJOLOTES! - Y HASTA GALLINAS

Desde esta semana, en diversos mercados de las ciudades, inició la venta de guajolotes vivos para la cena de navidad. En la capital del estado, en los mercados populares los precios de estas aves oscilan entre los 600 a 800 pesos...

¡SACAN LOS GUAJOLOTES! - Y HASTA GALLINAS

* Para la cena de Navidad
* Hay desde 600 a 800 pesos

Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver

Desde esta semana, en diversos mercados de las ciudades, inició la venta de guajolotes vivos para la cena de navidad.

En la capital del estado, en los mercados populares los precios de estas aves oscilan entre los 600 a 800 pesos o más, de acuerdo con el tamaño.

Alejandro Santamaría, quien se dedica a la crianza y ventas de guajolotes desde hace varios años, aseguró que los pecios aumentan debido al incremento de los alimentos, “por eso también sube el Totol”.

“El maíz está más caro, ahorita las ventas son bajas, pero ya está levantando un poquito, esperamos que cuando llegue la Navidad la gente venga a comprarnos más” dijo.

Para lograr vender un guajolote, ofrecen también de “pilón” un pollo o que se lleven el “paquete”.

Los comerciantes señalan que sus aves en general, se alimentan de semillas, hojas y frutos.

A pesar de que existe una gran competencia con los establecimientos que ofrecen pavos congelados de importación, estos vendedores le apuestan a la temporada decembrina para realizar las ventas del año.

El Huexolotl o guajolote, era considerado por los mayas un animal sagrado y fue el primer animal domesticado por los nativos mexicanos desde épocas prehispánicas.

La carne de guajolote o pavo, como actualmente se conoce, históricamente ha contribuido al sustento alimentario y económico de las comunidades rurales o campesinas de México, aunque siempre se le relaciona con los festejos, la verdad bien vale la pena considerarlo dentro de la dieta cotidiana ya que se trata de un producto muy sano y apetecible que, además, puede adquirirse a buen precio.

La carne del pavo tiene como componente principal el agua, alrededor de 75 por ciento de su composición, por lo que considera un alimento con pocas calorías.

Además, contiene proteínas de alto valor biológico que aportan todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita, también tiene poco contenido de grasa y de colesterol, lo que convierte al pavo en una de las mejores carnes magras del mercado.

El guajolote ha sido parte de la cocina mexicana desde hace mucho tiempo, es un ave presente en guisos diversos como tamales, moles y por supuesto en los festejos de fin de año.