CASO TENIENTE CHÁZARO
*La familia de la oficial de la Marina-Armada de México ofreció entrevistas y datos relevantes a una televisora de los Estados Unidos
*Hay videos que muestran que la joven bailaba y gozaba en un antro, junto a su papá, antes de su supuesto suicidio
Por RODRIGO BARRANCO DÉCTOR/NOTIVER
La familia de la Teniente Gloria Carolina Cházaro Berriel ofreció entrevistas y videos a una televisora de Estados Unidos, en los que muestran por qué sospechan que su muerte, el pasado 11 de junio de 2023, no fue un suicidio y señalan como sospechoso a su entonces pareja, el Piloto Octavio Capetillo González.
El programa “Aquí y Ahora”, de Univisión estuvo en la región de Córdoba documentando todas las inconsistencias que hay en la investigación
de las autoridades que, dos meses después de la muerte, resumieron que era un suicidio, en voz de la misma Fiscal General del estado de Veracruz, Verónica Hernández Giádans.
Eduardo Cházaro, hermano de la finada y quien encontró su cuerpo
colgado a unos barrotes, al interior de la casa de sus padres, narró que sus abogados le indicaron que los agentes de investigación debieron tomar muestras de las uñas, de la boca y de otros fluidos, del cuerpo de Gloria, pero esto nunca pasó, no hubo tal tratamiento en la escena del crimen.
En el reportaje televisivo se muestran las cámaras de seguridad de un bar en Córdoba, en donde la víctima estuvo conviviendo con su familia después de ver la Champions League de ese sábado.
En el video se aprecia a la Teniente bailando con su papá, con su cuñada y luego cantando en el karaoke, esa actividad era su hobbie, por lo que nunca mostró signos de depresión o tristeza.
Eduardo aseguró que en el lugar estaba Capetillo, pero se fue molestó a Fortín de las Flores, a casa de los Cházaro en donde tenía planeado pasar la noche.
El motivo del que piloto abandonara el lugar fue una discusión que tuvo con su novia debido a que estaban planeando casarse, pero él ya estaba casado y tenía hijos, y a pocos meses de su nueva boda, no mostraba el acta de divorcio que tanto le pedía Gloria Carolina.
El hermano también asentó que otro motivo del descontento que tenía su hermana con su pareja era que ella quería dejar la Marina-Armada de México, para irse a vivir a Canadá.
Al principio, cuenta Eduardo en la entrevista, Capetillo dijo que sí, pero cuando la Teniente tenía los documentos listos, su respuesta cambió y fue una rotunda negativa.
Eduardo y dos de las mejores amigas de la segunda comandante aseguran que “Chaz”, como le decían de cariño, no era capaz de cometer suicidio, que nunca había externado algo así, pero que si estaba afectada por la relación que tenía en esos momentos.
También, el reportaje muestra que Gloria había denunciado en un par de ocasiones abusos y acosos sexuales en su contra, de parte de elementos de la Marina-Armada de México, por lo que había procesos abiertos en contra de al menos un oficial.