* Son 60 municipios los afectados

* Y 71 comunidades incomunicadas

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

El Comité Estatal de Emergencia, informó que las lluvias de los últimos días dejaron afectaciones en al menos 60 municipios; 71 comunidades incomunicadas y tres personas muertas.

La Secretaría de Protección Civil, informó que hasta este martes 13 equipos fueron desplegados en la entidad y los planes DN-III-E, Tajín, Marina y de la Guardia Nacional continúan activos.

La titular de PC, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que los municipios con mayor afectación son Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Catemaco, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Texistepec, Playa Vicente, Tres Valles, Tequila, Jesús Carranza, Minatitlán y Santiago Tuxtla, los últimos 4 con 38 localidades incomunicadas.

La funcionaria dijo que hasta el momento no se tiene un número definitivo de las comunidades afectadas pues hay lugares a los que hasta el momento no se ha podido llegar para realizar una contabilización.

“Amanecimos con 71 comunidades incomunicadas en varios municipios, tanto por deslizamientos como por crecidas de ríos, es importante señalar que todavía hay municipios como la zona de Zongolica en donde no tenemos todavía la notificación de todas las localidades”, indicó la secretaria.

También informó que la corriente del arroyo Tres Zapotes se desbordó y hay mil 206 viviendas afectadas por anegamiento en Santiago Tuxtla; 6 colonias y una comunidad en Lerdo de Tejada; en Catemaco, las corrientes de los ríos Palma y Las Margaritas desbordadas, 2 deslaves y 2 comunidades; Álamo Temapache, el desborde de Pozo y 2 colonias; Tlalixcoyan, el daño del puente Pozuelos.

Además, este martes 22 de octubre no hubo actividades escolares en 39 municipios: Acayucan, Actopan, Álamo Temapache, Alvarado, Ángel R. Cabada, Atlahuilco, Boca del Río, Camerino Z. Mendoza, Carlos A. Carrillo, Catemaco, Chacaltianguis, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Isla, Jáltipan, Jesús Carranza, José Azueta, Lerdo de Tejada, Medellín y Minatitlán.

La funcionaria advirtió que la emergencia en el estado de Veracruz aún se mantiene activa, pues además de las lluvias que ya se han presentado, se esperan incrementos en los niveles de ríos, lo que genera inundaciones en algunas poblaciones, por lo que la población debe mantenerse alerta de las indicaciones oficiales.