Por Ignacio Contreras
Reportero de NOTIVER
Foto Hugo Garrido

En este 2023 una posada que son fiestas tradicionales de este mes cuesta bastante dinero y es que todos los productos que llevan en esta celebración están por las nubes.

Comprar los productos para el ponche cuesta un ojo de la cara, cuando las frutas secas y hasta la caña está muy cara en el mercado, además de las piñatas, los dulces como colación entre otros productos.

¡DEMANDA CANASTA BÁSICA HASTA 40% DEL SALARIO MÍNIMO! -*EL CONEVAL ESTABLECIÓ EL VALOR DE LA CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA EN 2 MIL 225 PESOS MENSUALES POR PERSONA
A partir de 2024, unos 9 millones de trabajadores se verán beneficiados por el incremento al salario mínimo que se fijará en poco más de 7 mil 500 pesos mensuales, sin embargo, cubrir las necesidades de los 24 productos incluido…

Hasta los tamales ya salen caros, pues hay que comprar masa, carne y hojas de plátano, que de acuerdo con algunos comerciantes debido a los frentes fríos no hay mucha producción este año.

Es lamentable que poco a poco la realización de las posadas se esté perdiendo en estos tiempos, sin embargo dijo Manuel Pineda, quien se dedica a la elaboración de piñatas que solo en algunas colonias aún persiste nuestra tradición del mes de diciembre.

En entrevista en su negocio, un pequeño cuarto donde se tienen expuestas las piñatas, dijo que los materiales para su elaboración forman parte de toda la vida, ya que siguen usando el llamado "engrudo" y papel periódico para darle forma a los conos, y puntas de cada piñata.

Indicó que las piñatas las hay en todos los precios, tras explicar que significado tienen, dijo que la más cara llega a costar hasta 350 pesos debido al tamaño, son las más grandes.

La tradición de la piñata sigue viva, asegura el entrevistado a NOTIVER, quien dijo es necesario que los padres de familia y los maestros en las escuelas inculquen a los niños a las posadas, como se hacían antes ya a casi 50 años de distancia en este puerto.

Procedente del estado de Puebla, dijo que se quedó para construir piñatas.

"Es mi vida, toda la vida las he hecho" dijo en la entrevista que se realizó en su taller y comercio, donde hay piñatas de todos los colores, muy coloridos y mexicanos.