POR LOS NUEVOS IMPUESTOS
* A partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación entró en vigor el impuesto del 19 por ciento a productos que se importen a través de plataformas digitales como Shein, Temu, Amazon, Mercado Libre, AliExpress, Alibaba, entre otras
AVC/José Juan García
A partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) entró en vigor el impuesto del 19 por ciento a productos que se importen a través de plataformas digitales como Shein, Temu, Amazon, Mercado Libre, AliExpress, Alibaba, entre otras.
En ese sentido, las compras en tales plataformas digitales resultarán más caras a partir de la entrada en vigor del impuesto a nivel nacional.
Además, las plataformas digitales comenzaron a solicitar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) de los clientes que deseen realizar compras en línea con la finalidad de evitar la evasión fiscal.
Al respecto, el integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas, Ramón Ortega Díaz, consideró que estas disposiciones fiscales tendrán un impacto inmediato en la población.
“Dependiendo el país donde vayas a hacerlo, será un 17 o 19 por ciento, entonces tengan ahí la atención cuando compren a través de las plataformas, como Shein, Temu y demás, van a ver una variación como venía el año pasado por esta nueva situación que se acaba de publicar el año pasado que entra en vigor ahorita en 2025, entonces tenemos situaciones impacto inmediata a la población”, puntualizó.
Por otra parte, Ortega Díaz indicó que otro de los impactos en el bolsillo de las familias lo representa el alza de los energéticos, como la gasolina, el gas y la electricidad.
El ex presidente del Colegio de Contadores Públicos del estado de Veracruz recordó que otros compromisos que deberán cumplir los ciudadanos lo representan los pagos del predial y del agua potable.
De ahí que el contador público recomendara a los veracruzanos que no se endeuden en este inicio del 2025 para no tener afectaciones en los meses siguientes.
“Esperar que no se hayan gastado todo su aguinaldo en estas fiestas, tener un guardadito, un pequeño ahorro en lo que va del año, tener un presupuesto”, agregó.
Por último, Ramón Ortega Díaz opinó que recurrir a las casas de empeño o a un préstamo o a las tarjetas de crédito pueden resultar una opción para enfrentar la cuesta de enero, pero sugirió que su uso sea prudente para evitar que la deuda se convierta en una “bola de nieve”.