DESPUÉS DE DOS AÑOS Y SEIS MESES
Le mandan a prisión domiciliaria
Y fianza de medio millón de pesos
Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER
Foto VICPIN
El perredista y ex secretario de gobierno, Rogelio Franco, seguirá su proceso desde resguardo domiciliario luego de que un juez de control del juzgado de Pacho Viejo, en Coatepec, le varió la medida cautelar.
De acuerdo a su defensa, este viernes se dio cumplimiento a un amparo de la justicia federal contra la prisión preventiva justificada dictada en el proceso de retención de menores.
El abogado, dijo que su cliente tenía al menos siete carpetas de investigación en su contra, pero, por ahora, la justicia federal lo ha amparado.En mayo pasado, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia,Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas realizó imputación en contra de Rogelio “N” dentro del proceso penal 205/2023.
El ex funcionario fue señalado como presunto responsable del delito de sustracción o retención de menores o incapaces cometidos en agravio de la víctima con identidad resguardada, hechos ocurridos desde el año 2020 hasta marzo del2021 cuando el ahora imputado retuvo a la víctima sin el consentimiento de su progenitora, recibiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año.
De acuerdo con su abogado,Luis Enrique González Lira, tras la determinación del Juez, la Policía Ministerial y la Secretaría de Seguridad Pública deberá verificar el domicilio en dónde estará a partir de este día.
"Tras realizar los trámites administrativos para que sea trasladado a su domicilio, el resguardo domiciliario será un medio de impugnación posteriormente, lo más importante es que será puesto en libertad después de dos años y seis meses", expresó. Adelantó que continuarán las acciones ante la autoridad federal para eliminar la prisión domiciliaria.
La defensa de Rogelio, dijo que,a pesar de continuar bajo restricciones,la nueva medida de arraigo domiciliario le permitirá seguir enfrentando los procesos legales en curso.Mina Viviana Franco Alvarado y Luisa Alvarado, hijas de Rogelio"N", agradecieron a las personas que los ayudaron y acompañaron en el proceso.Hace dos años, el ex secretario de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco Castán, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial para que responda al presunto delito de violencia familiar.