* Fue hace 68 años... partieron 82 expedicionarios y llegaron solo doce
Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver
Este veinticinco de Noviembre se recordó una vez más la partida del Buque Grandma del puerto de Tuxpan, cuándo en 1956 Fidel y Raúl Castro así como el Che Guevara, 82 expedicionarios zarparon del Puerto de Tuxpan, Veracruz, rumbo a Cuba para iniciar la revolución.
La embarcación había sido comprada clandestinamente a un mexicano apodado "El Cuate", un yate de 13 m de eslora bautizado como Granma, el cual debía burlar la vigilancia del faro y un puesto naval de la marina mexicana existente en la salida del mar abierto.
El Granma llegó a las costas de Cuba el 2 de diciembre y encalló cerca de la playa de Las Coloradas municipio de Niquero, utilizaron el bote auxiliar para transportar a tierra el armamento, pero por el peso se hundió, cada cual debió cargar lo suyo y pasó cerca del Yate una lancha de cabotaje y un barco arenero.
Al final, de los 82 que iniciaron el viaje desde México sólo 12 llegaron a la sierra Maestra, los hermanos Castro, el Che Guevara con heridas y hemorragias, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida, Efigenio Amegueiras, Ciro Redondo, Julio Díaz, Calixto García, Luis Crespo, José Ponce y Universo Sánchez.