Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER

La Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde (CNLV) no representa ningún riesgo para la población veracruzana pues sus protocolos de seguridad se rigen bajo normas y procedimientos internacionales, afirmó Alma Georgina Martínez López, egresada de la Universidad Veracruzana y experta en confiabilidad para centrales nucleares.

En el marco del Foro de Nucleoelectricidad en México. Desafíos y Oportunidades, organizado por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV), con la participación de expertos en energía nuclear y la asistencia de comunidad universitaria y de escuelas de educación media superior.

Alma Georgina, egresada del programa educativo (PE) de Ingeniería Química (IQ) y quien durante 29 años laboró en la CNLV, explicó que las más de 400 centrales nucleares existentes en el mundo son confiables.

Sin embargo, su funcionamiento siempre ha generado dudas y especulaciones entre la población, debido al tema de seguridad y accidentes que pudieran suscitarse.

En el caso de México, se cuenta con dos reactores nucleares ubicados en Laguna Verde, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tienen más de 30 años y siempre han sido operados por expertos mexicanos.

Aseguró que todos los desechos y procesos de las centrales nucleares están debidamente controlados y supervisados por otros entes nacionales e internacionales.

En cuanto al tema de salud, descartó que los casos de cáncer presentados entre la población trabajadora de la CNLV sean debido a la radioactividad, dado que se mantienen muchas medidas de seguridad; en cuanto se presenta una eventualidad, ésta se reporta y se toman acciones inmediatas.

La experta, quien viajó a Rusia y Francia para calificar el trabajo de las centrales nucleoeléctricas de ambos países, lamentó que en México no se les brinde el mérito a los técnicos nucleares, cuando en otras naciones sí se les reconoce.

Mencionó que, a nivel internacional, la CNLV, ubicada a 60 kilómetros de esta ciudad, está calificada en el nivel 2, a un paso de posicionarse entre las mejores del mundo.

Los procesos que se califican van desde entrenamiento, mantenimiento y operación.

En caso de registrarse una falla, el personal encargado tiene el deber de detenerla, si se considera que representa un riesgo para la población.