*Acusan a la familia Rosas Morales
AVC/Verónica Huerta
Xalapa, Ver.- Tras señalar que los hermanos Abundio, Filiberto y Arturo de apellidos Rosas Morales han saqueado las arcas de la tesorería municipal del ayuntamiento de Ayahualulco desde el año 2014, el exregidor Iván Edilberto Munguía Vargas los responsabilizó en caso de sufrir un atentado él o su familia.
Del 2018 a la fecha, Munguía Vargas ha documentado los presuntos daños patrimoniales cometido por los Rosas Morales en contra del municipio; cómo ocurrió en el año 2020 con un presunto desvío de recursos públicos de más de 24 millones de pesos.
“Son una dinastía de nido de ratones, me he dado a la tarea sin miedo ni tapujos de dar a conocer los estados financieros mes con mes de cómo roban el erario público. En el 2020 de más de 24 millones de pesos, y se acumula a 32 millones de pesos hasta el 2021” afirmó.
Munguía Vargas informó que falta fincar responsabilidades en contra de los Morales Rosas de auditorías al ejercicio municipal de los años 2022, 2023 y 2024.
“Un servidor ha llevado la documentación a los Tribunales tengo diferentes juicios políticos electorales donde la sentencia ha sido violencia política y obstaculación del ejercicio de la función pública, y he llevado denuncias ante la Fiscalía General del Estado por daño patrimonial” afirmó.
Munguía Vargas informó que ha sufrido amenazas en diversas ocasiones por parte de los hermanos Rosas Morales, todos militantes del PRI.
“Van a pagar con cárcel los daños patrimoniales, tengo amenazas y los únicos adversarios son los hermanos Rosas y si algo me llega a pasar, ellos son los únicos responsables” afirmó.
Por ahora, el alcalde de Ayahualulco es Arturo Rosas Morales, inició su periodo en enero de 2022 y concluye en diciembre de 2025, pero anteriormente sus hermanos fueron alcaldes, y entre los tres se han dedicado a hacerle daño al municipio ubicado en las montañas, afirmó el ahora exregidor.
Al ofrecer una conferencia de prensa, Iván Edilberto Munguía Vargas informó que solicitó licencia al cargo de regidor en sesión de cabildo, pero el alcalde y la síndica votaron en contra; lo que motivo a que acudiera este martes al congreso local para hacer lo propio.
Munguía Vargas explicó que se reunió con la diputada y presidenta de la Mesa Directiva de la LXVII legislatura, Tania Carola Viveros para entregarle el documento en el que solicita licencia al cargo como regidor único del ayuntamiento en Ayahualulco.
Agregó que se inscribió cómo aspirante a la candidatura rumbo a la presidencia municipal de Ayahualulco por el partido Morena.
“Tengo la encomienda por parte de los ciudadanos de Ayahualulco de seguir en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, pues somos más lo que queremos un cambio”, finalizó.