YA SE SUPO

* Son más de cien trabajadores del gobierno del estado de Veracruz

AVC/Perla Sandoval

Xalapa, Ver.- Más de 100 trabajadores del Gobierno de Veracruz han tenido que recurrir al amparo pues la autoridad se niega a entregar prestaciones de seguridad social como jubilaciones o pensiones, señaló el secretario general del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo, Acdmer Antonio Galicia Campos.

Entrevistado tras su guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, indicó que este gobierno le quedó a deber a los trabajadores debido a que se niegan a reconocer su antigüedad, en algunos casos de más de 30 años, así como su filiación sindical y hasta otorgarles su nombramiento definitivo.

“No sabemos qué cuentas le va a entregar el Gobernador a la nueva gobernadora porque la aplicación de pagos de indemnizaciones no se ha aplicado, hay laudos dictados y no les quieren pagar sus prestaciones porque las consideran extra legales a pesar de que están establecidas en las condiciones generales de trabajo. No es congruente lo que ellos dicen”.

Insistió en que tiene más de 100 casos en amparo sobre la aplicación de la clave sindical a pesar de que los trabajadores ya cuentan con su toma de nota del Tribunal.

Dijo que el Estado tiene la obligación de pagarles sus prestaciones económicas que señalan las condiciones generales de trabajo.

Sin embargo, debido a que el Gobierno del estado se niega a reconocer sus prestaciones ellos no pueden jubilarse.

“El Gobierno del estado le ha escamoteado prestaciones que ellos tienen la obligación de entregar”.

Adicionalmente dijo que tienen en procedimiento 80 demandas pendientes de resolverse, y que también hay trabajadores que tienen dos años en trámite para la aplicación de la clave sindical.

Galicia Campos agregó que hay organizaciones sindicales que el IPE reconoce como personas aptas para poder cotizar pero el Gobierno no quiere hacer los descuentos.

“Desgraciadamente este Gobierno les quedó a deber a muchos trabajadores que tienen incluso hasta 30 años de servicio y que incluso han fallecido sin tener ese reconocimiento de nombramiento definitivo y por tanto la seguridad social como la jubilación o una pensión para sus familiares”, dijo.