® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡SE APRIETAN!

Para el 2024, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) hará ajustes debido a que se contempla un recorte al Presupuesto 2024. La auditora general del ORFIS, Delia González Cobos...

¡SE APRIETAN!

CHA CHA CHAN...

* ORFIS hará ajustes
* Para el 2024 con 194 millones

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

Para el 2024, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) hará ajustes debido a que se contempla un recorte al Presupuesto 2024.


La auditora general del ORFIS, Delia González Cobos, confirmó que tendrán que implementar diversas medidas.


Cabe mencionar que el Congreso estatal les autorizó 194 millones 717 mil 582 pesos para el próximo ejercicio, por lo que el auditorio general adelantó que informarán a los diputados locales sobre dicha medida.

“Estamos pensando hacer una redistribución de los recursos y desde luego que los diputados tendrán una gran participación en que sea posible eso”, declaró González Cobos.

En entrevista, la auditora general dijo que la fiscalización de este 2023 podría comenzar en marzo, sin embargo, mantendrán el mismo presupuesto de 2023, de ahí la necesidad de generar economías.

Cabe señalar que en 2022 diputados criticaron el manejo de los recursos que realiza el propio Órgano de Fiscalización, luego de que le autorizaron una partida extraordinaria por 57 millones de pesos.

En enero del 2023, al comparecer ante diputados, la auditora general, Delia González Cobos, dijo que una de las metas del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) es hacer el cien por ciento de las auditorías en los 313 entes fiscalizables estatales, municipales y paramunicipales, aunque para ello se requiere recursos económicos que no tiene.


Ante diputados, señaló que el Orfis tienen cerca de 200 auditores y son insuficientes para revisar a los 212 ayuntamientos, a las 15 entidades paramunicipales, a los órganos autónomos, y a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Dijo que auditar a los entes públicos estatales y municipales es demasiado trabajo en todos los sentidos, toda vez que la fiscalización requiere de mucho detalle, y es una labor minuciosa y exhaustiva.

No obstante, reiteró que pese a las limitaciones presupuestales y de personal, el trabajo que se lleva a cabo en los procesos de auditorías es serio, profesional, ético y bien realizado.