* No compra de votos, violencia, ni intromisión

Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER

Este miércoles 1 de noviembre, se llevó a cabo la sesión de instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, con lo cual inicia de manera formal el proceso electoral 2023-2024 en la entidad.

Al respecto, el vocal ejecutivo del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez dijo que se garantiza una elección libre de compra de votos, de violencia política en razón de género y libre de intromisión de poderes fácticos.

En ese sentido, hizo un llamado a la amplia participación ciudadana, ya que se ha observado interés para acudir a votar, disposición para estar en las casillas o ser observadores electorales.

“Hacemos un amplio llamado a la ciudadanía a que se sume a la vigilancia y proceso electoral. Que lo haga a través de la forma de participación que más se ajuste a sus pretensiones o convicciones personales; ya sea, como parte de esta autoridad electoral atendiendo cualquiera de nuestras convocatorias para actuar como personas consejeras electorales distritales o como supervisoras o capacitadoras asistentes electorales o haciendo observación electoral; o podría ser representando ante casilla a cualquiera de las fuerzas contendientes; o como funcionarias y funcionarios de las propias mesas directiva de casilla; o, mejor aún, asistiendo copiosamente a votar. Que la ciudadanía entera acuda con convicción a las urnas, que se pronuncie libremente en la intimidad de la mampara y que su voto sea lo más informado y razonado posible, son los postulados básicos de todo estado democrático de derecho” dijo.

Al respecto, realizó un llamado a los partidos políticos para llevar a cabo las acciones correspondientes dentro del marco legal, a fin de que para el 2 de junio se llegue al proceso electoral sin contratiempos.

Josué Cervantes Martínez, dijo que hay reglas claras “para que nadie se sienta sorprendido” y pretenda declararse ganador sin haber obtenido el triunfo en las urnas, pues es la participación ciudadana la que dará legitimidad al proceso.

“Se diseñó un andamiaje electoral robusto, con reglas claras de competencia, en las que con toda puntualidad se encuentran establecidos los parámetros para la definición de los tiempos para la promoción de las candidaturas, la distribución de los tiempos en radio y televisión, los límites del gasto y la fiscalización de los recursos públicos y privados, los medios de impugnación para hacer valer las inconformidades y los mecanismos para desahogar las quejas y denuncias que se interpongan ante la posible comisión de faltas administrativas que alteren el equilibrio de la contienda electoral o pretendan vulnerar el derecho de las mujeres a participar en condiciones libres de violencia política de género, entre otras medidas de contención a la tentación autoritaria” dijo.

Dijo que se requiere voluntad para que el proceso transcurra en paz y se garantice la seguridad de los ciudadanos.

En su intervención, Olivia Aguilar Dorantes, Consejera Electoral del INE Veracruz dijo que el organismo está de pie, pese al embate brutal que recibió con amenazas de recortes, descalificaciones públicas y demás actos, pero lo más lamentable es la polarización y división, por lo que remarcó el papel fundamental del ente electoral en la vida democrática del país.

Por su parte, Juan Francisco Rosas, Consejero del INE, dijo que el inicio de este proceso electoral la democracia ha estado “muy atacada”, pero a pesar de esto enfrentarán este reto en el 2024 por lo que la elección reivindicará el espíritu democrático del país que se concretará con la elección de mejores gobernantes.

En tanto, el Consejero Luis Alejandro Gasca Herrera, dijo que este proceso es el más grande de la historia al estar en juego 20 mil 375 cargos donde el ciudadano es el activo más importante donde la separación de poderes es indispensable por lo que no se permitirá la intromisión de ninguna índole.

Al hacer uso de la voz el consejero, Jesús Granada Bautista, pidió que se evite la simulación y se denuncie a quienes pretendan ocupar cargos de grupos vulnerables históricamente relegados; por su parte Gabriela Sainz Cadena dijo que se trata de un proceso donde el INE tiene la oportunidad de consolidarse por lo que pidió compromiso a todos los involucrados y llamó especialmente a los partidos a tener campañas limpias y propositivas.