MEGA-CABALGATA

* Hubo desde piquetes de ojo hasta cachetadas guajoloteras

Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER

Integrantes de la ‘Cuadra Ingobernables’ que pretendía participar en la “Mega Cabalgata Alvarado 2024”, ayer domingo, casi acaban a los golpes con empleados de Protección Civil y de Limpia Pública, del ayuntamiento.

Todo inició porque la agrupación salió en sus mejores galas, uniformados, sobre sus caballos, con rumbo al arranque del evento, pero en el trayecto notaron que los seguía una unidad recolectora de basura.

Cuando llegaron casi al arranque, la camioneta con todo y bolsas de desechos, se aventó sobre los equinos y luego quedó atravesada para impedir que los jinetes siguieran avanzando.

Por obvias razones, esto provocó que varios de los integrantes de “Ingobernables” reclamaran a la dirigente sindical que en esos momentos estaba amenazando e intimidando a la camioneta que servía de guion a los caballos.

Al notar que estaban grabando en vivo para Facebook, los barrenderos y recolectores se fueron encima a los golpes contra los vaqueros usando sus palas como armas, sin embargo, poco pudieron hacer.

De inmediato los jinetes sacaron sus fuetes y repartieron unos cuantos latigazos que aplacaron a los rijosos, pero esto ocasionó que llegaran patrullas de Protección Civil Municipal, para cerrar las calles de manera definitiva.

Las mujeres que llevaban el equipo de sonido alzaron la voz para denunciar lo que estaba pasando y para que los vecinos fueran testigos del acto que consideraban represivo.

Luego de varios conatos de bronca, los jinetes guardaron la compostura, y los trabajadores municipales se retiraron, pero cuando era de noche, y casi iba acabar el evento.

Los afectados dijeron que el tema es culpa de la presidenta municipal, Lizzette Álvarez Vera, a la señalaron de politizar la cabalgata que es una tradición de todos los años para los habitantes de esa ciudad.

Y es que, los Ingobernables sacan la conclusión de que les impidieron el paso porque son patrocinados por el político, Bogar Ruiz Rosas, exalcalde de ese municipio en un par de veces, y que pretende ser de nuevo candidato en 2025.