* Cuarenta patrullas resguardan Coscomatepec luego de un enfrentamiento que precedió a una manifestación
*Se confirma un muerto y un herido, ambos "civiles" pero se dice estuvieron involucradas las policías estatales y municipales
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
Fotos del corresponsal
Hasta la tarde noche de este martes un aproximado de 40 patrullas todavía recorrían las calles del municipio de Coscomatepec, concretamente en la localidad de Tetelcingo derivado de un enfrentamiento violento entre habitantes, en donde intervinieron patrullas de la Policía Estatal, Federal y municipal.
Según se advierte los hechos ocurren cuando vecinos de Tetelcingo retuvieron una patrulla de policías de la Secretaría de Seguridad Pública impidiendo que los elementos pudieran irse y exigían la liberación de seis detenidos, cuatro mujeres y dos hombres arrestados por agredir agentes ministeriales.
Los policías atrapados pidieron refuerzos por lo que llegó un convoy de la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia nacional, así como elementos municipales, la situación se tornó tensa y hubo un enfrentamiento que dejó un muerto y tres vehículos con marcas de disparos.
También hubo otro lesionado por arma de fuego y la zona permanecía bajo resguardo policiaco, de acuerdo a la relatoría de los hechos todo empieza cuando este martes 17 de septiembre un grupo de habitantes de la comunidad de Tetelcingo, intentaron trasladarse a Córdoba para dar seguimiento a una queja administrativa, por abusos de la Policía ministerial, al detener a algunos de sus familiares.
Su intención era ir rumbo a Córdoba para denunciar los abusos por los hechos ocurridos el miércoles 11, el punto de reunión para salir hacia la zona centro era la calle 16 de septiembre y la Avenida Miguel Hidalgo, sin embargo al encontrarse en el sitio fueron atacados por sujetos fuertemente armados, que viajaban a bordo de dos vehículos.
Dispararon en contra de los manifestantes y se dice que algunos pobladores repelieron la agresión y se generó un caos en el lugar, además de confusión ya que también había patrullas retenidas.
Los que estaban desarmados corrieron a refugiarse a donde pudieron por temor a la balacera en donde hubo dos personas lesionadas.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública confirmó el la muerte de una persona y enfatizó en sus redes sociales en un comunicado oficial, que se trató de un conato de enfrentamiento por lo que se iniciaron diligencias respectivas para abrir una carpeta de investigación, así como se realizaron los procedimientos de ley, el levantamiento del cadáver.
La Secretaría de Seguridad Pública dijo que el enfrentamiento fue entre grupos de personas antagónicas de la mencionada localidad, no se aceptó oficialmente ninguna retención de policías.