* Nos falló la torrefea
* Fue la cola del huracán
* Encharcamientos y socavones y unos 20 autos flotando en los alrededores de El Sardinero, entre lo que se vio este martes
* Como NOTIVER anticipó se estima la peor temporada de lluvias en los últimos 30 años
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
Fotos Hugo Garrido, Joel Soriano, MAHE y EG
Este martes el puerto de Veracruz padeció una fuerte inundación tipo "diluvio", la lluvia empezó desde las primeras horas de la mañana y se fue intensificando en el transcurso del día, al grado de que distintas arterias presentaron severos encharcamientos y se tuvieron hechos sin precedentes.
Más allá de calles inundadas, los socavones que se registraron y lo clásico, probablemente lo más escandaloso haya sido los autos flotando en las inmediaciones de la Planta El Sardinero, sobre la avenida Icazo.
Desde Cuauhtémoc, la avenida Yáñez, Lomas de Río Medio,la Diver Plaza, la Ciudad Industrial, La Riviera Veracruzana, las inmediaciones del mercado Malibrán, todo estaba bajo el agua.
AGUACERAZO! Deja inundaciones https://t.co/PdJqJw3x94
— NOTIVER (@NOTIVER) July 9, 2024
En redes sociales se distribuyeron imágenes y videos de cómo la gente salió a pasear con sus inflables tipo lancha o canoa, incluso se echaban clavados a "la alberca", que más que alberca pública parecía la "Venecia" que se tuvo por unas horas en esta conurbación.
Ahora sí que surgieron efectos todas aquellas oraciones y rezos de todas las religiones y creencias, que se registraron durante la temporada de estiaje, en donde se pedía que lloviera y si bien ya se habían presentado lluvias torrenciales en algunos puntos de la zona centro, norte y el sur, no había tocado como tal a esta zona conurbada.
Se vivieron momentos de tensión luego de que a muchos les agarró la tromba cuándo se encontraban realizando sus actividades cotidianas, yendo al trabajo o incluso luego de dejar a sus hijos en la escuela.
En torno a lo que ocurrió en los alrededores del Sardinero existió desinformación y es que los autos empezaron a flotar luego de que una unidad de carga pesada, una pipa de combustible de Pemex, pasó junto a los autos estacionados que ya se encontraban inundados hasta la mitad y el hecho se viralizó.
Icazo es una avenida en donde estacionamiento es libre, sin embargo al pasar la pipa los automóviles flotan lo que causó extrañeza y asombro pues no se había visto este espectáculo con tantos autos a la deriva en un sólo lugar.
Hubo quienes dijeron que la "pipa" en cuestión estaba sin control, es decir que también se encontraba flotando al garete, sin embargo esto estaba alejado de la realidad, con las horas los autos empezaron también a flotar con el paso de los microbuses ya que la línea que va hacia la zona norte seguía funcionando.
Y es que salgo por destacar, la actividad diaria no se detuvo todos tuvieron que cumplir con sus obligaciones del día en medio de lo que estaba ocurriendo y no se daba crédito.
Se estima que al menos unas 20 unidades salieron dañadas solo en esa zona, resulta aventurado dar cifras pues además de las unidades vehiculares cualquier cantidad de viviendas también pudieron padecer afectaciones, tanto en su infraestructura como en sus inmuebles.
Cómo se recordará Notiver lo anticipó, esta temporada de lluvias se anticipa como la más álgida de los últimos 30 años, se estima la presencia de unos 23 ciclones y 11 huracanes, esto apenas empieza.