Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER
Mientras que el Gobierno del Estado de Veracruz “guardó” los 11 millones de pesos que tenía disponibles para comprar insecticidas contra el mosco transmisor del dengue, el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica a nivel federal reporta al menos cuatro defunciones por esta enfermedad hasta la semana del 2 de octubre del 2023.
La misma Secretaría de Salud, reveló en su portal oficial que fue apenas el pasado 26 de septiembre que se notificó a la empresa Grupo ARGIAR S de RL de CV que tres días después debía firmar el contrato para la “Adquisición de productos insecticidas, adulcticidas residuales, ambientales y termonebulizables para el control de enfermedades transmitidas por vector en las 11 jurisdicciones sanitarias pertenecientes a SESVER”.
Mientras tanto el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica reportó en su portal que Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en contagios con 5 mil 568 casos; los municipios con más casos son Teocelo, Zentla, Otatitlán y Apazapan.
Lizeth Cárdenas San Juan, agente municipal de Antón Lizardo, confirmó a NOTIVER que en Alvarado dos niñas murieron a causa de dengue.
Se trata de Jessica Arisbeth González Mendoza de 10 años, estudiante de primaria quien falleció el 29 de septiembre. El otro caso es el de Melina Ramón Cano de 9 años de la comunidad de Playa Salinas del mismo municipio.
Al respecto, denunció que, aunque las menores llegaron a los hospitales con los diagnósticos confirmados, no recibieron la atención médica necesaria, lamentablemente murieron por esta enfermedad.
“Si son casos confirmados, ellas tenían los estudios de dengue, fueron al Hospital de Alvarado, y no las atendieron, ellas llevaban el diagnostico de dengue”
Sobre la falta de fumigación en la zona, dijo que las autoridades han insistido en que los índices van a la baja, pero no es así, pues al aplicar una encuesta en redes sociales la propia ciudadanía confirmó que, en sus colonias y calles, nadie ha pasado a fumigar.
Al pedir a la Jurisdicción Sanitaria una explicación, se argumenta que solo cuentan con cinco personas dedicadas a las labores de abatización y métodos de control larvario como medida de prevención del dengue.
“La gente dice no es cierto, en mi comunidad no han fumigado, pasan sin líquidos, hacen falta las campañas de descacharrización, hubo nula prevención, ahorita solo hay cinco personas destinadas a esta zona” concluyó.