LO QUE FALTABA
* Conferencia de prensa de los candidatos de Morena acaba en confrontación con periodistas de la zona conurbada
Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER
A gritos y acusaciones terminó la conferencia de prensa que ofrecieron los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a las diputaciones federales en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Rosa María Hernández Espejo y Byron Boris Barranco Aguirre, conocido como Barranco Malo.
Los aspirantes a nuevos legisladores estaban acompañados de Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Ricardo Exsome Zapata, ambos abanderados morenistas en la segunda fórmula del Senado de la República.
La finalidad de la conferencia era que el candidato al senado diera su punto de vista sobre la decisión de su partido de bajarla a la segunda posición, para darle preferencia a su compañera Claudia Tello, algo que calificó como una acción tomada por el Instituto Nacional Electoral (INE) que investigará.
En las preguntas y respuestas, un reportero cuestionó a los políticos la presencia de Byron debido a que hace algunos años compuso una canción en la que descalifica a los reporteros como “chayoteros, “sicarios” y otra sarta de ataques que son repetidos por los seguidores de izquierda.
Hay que recordar que Barranco Malo es compositor y cantante y durante casi una década fue el artista principal en el antro de moda en los dosmiles “La Casona”.
Luego, entró a la política componiendo canciones a Fidel Herrera Beltrán, el ex gobernador de Veracruz priista, al que le agradaban las composiciones debido a que se la pasaban exaltando su imagen de mandatario.
Después pasó un tiempo para otros priistas hasta que brincó a Morena, en donde compuso varias canciones, entre ellas, el Himno del Partido que ponen en todos los eventos.
En una de esas composiciones es que descalifica a los reporteros, por eso, la prensa en Veracruz reclamó que ahora como candidato necesita reflectores y por eso estaba en la conferencia.
En su defensa salió Manuel Huerta, el líder moral de ese grupito de morenistas, que sostuvo esos señalamientos diciendo que él también considera que hay muchos periodistas y periódicos chayoteros.
Byron trató de defenderse explicando que al componer tocó hacer crítica a los medios de comunicación y por cuestiones de rimas no podía especificar a quiénes se refería o aclarar que había “honrosas excepciones”.
“Se dice obviamente que, la prensa chayotera, la prensa sicaria, todo un montón de términos que se utilizan para los que les queda el saco y con honrosas excepciones, obviamente yo pienso que dentro del periodismo si ha habido una degradación, tristemente”, dijo Barranco.
Ante esto, otro reportero le pidió que en ese momento fuera claro y señalara quienes eran los sicarios, porque sus descalificaciones iban dirigidos a la prensa en general.
“No. Nunca me voy a arrepentir de mis dichos. Yo lo que escribo lo sostengo”, pero solo comenzó a reír cuando le pidieron pruebas de los supuestos corruptos.
En eso, el reportero le pregunta entonces si llamaría chayotera a la diputada federal Rosa María Hernández Espejo, que busca la reelección en el distrito y que estaba en medio de la batalla escuchando atenta debido a que ella fue durante 35 años reportera en la ciudad de Veracruz.
Byron sonrió de nuevo y aseguró que nunca llamaría así a su compañera de partido, que a él no le costa que haya recibido dinero, lo que generó todavía más el enojo de los presentes.
Es en eso, la ex periodista decidió tomar la palabra sólo para asegurar que en el gremio periodístico hay muchos que cobran dinero por hacer ese tipo de preguntas, incluso, señalando de manera directa al veterano reportero, Miguel Novoa, de haberle pedido dinero.
“No nos hagamos, sabemos cómo se maneja algunos compañeros periodistas, que les pagan para que vayan y hagan preguntas”.
-Pon un ejemplo de lo que dices, increpó Novoa.
“Tú me pediste dinero Novoa, y no te di. Acuérdate. En la campaña”.
Al final, el periodista le gritó a Rosa María que ella fue la que pidió dinero al gobierno del estado en la época del gobernador, Patricio Chirinos Calero, todo esto, mientras Ricardo Exsome agachaba la cabeza cubriéndose el rostro con su mano.
Finalmente el periodista Miguel Novoa hizo responsable a Hernàndez Espejo si el ocurría algo.
En redes sociales se volvió tendencia la confrontación de morenistas con periodistas veracruzano, incluso Loret de Mola lo subiò a sus plataformas.