* Todo empezó con la muerte de un locatario del Mercado 5 de Febrero a manos de los Municipales  * La FGE informó que hay nueve detenidos 

Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER

SAN ANDRÉS TUXTLA, Ver.-.Disfrazada de elemento de la Policía Municipal hasta con casco y pasamontañas, la presidenta municipal de San Andrés Tuxtla, al sur del estado de Veracruz, María Elena Solana Calzada, alias la Doctora Remedios, intentó huir de una turba que la quería linchar. 

Incluso, durante su traslado a pie a la Fiscalía Regional recibió zapes, botellazo de plástico llenos de agua y hasta una bofetada que le tumbó la capucha de la cara.

Todo empezó en la mañana de ayer martes, cuando personal de la dirección de Obras Públicas del ayuntamiento llegó al mercado 5 de Mayo para ejecutar un proyecto que estaba pendiente. 

De inmediato, locatarios que desde hace años se oponen a esas modificaciones salieron para tratar de parar los trabajos pidiendo la licitación que hizo ganadora a la constructora que estaba operando. 

Sin embargo, los empleados de construcción apoyados por Policías Municipales no hicieron caso y metieron un trascabo, lo que enfureció a los ciudadanos. 

Un carnicero de nombre Jorge Páez empezó a grabar un enlace en vivo para denunciar las anomalías y es en ese momento que un grupo de policías se va sobre él, para quitarle el celular y detenerlo.

Comerciantes de otros negocios grabaron el momento en que lo retiraron en una patrulla y lo iban golpeando con sus toletes. 

Luego, minutos más tarde, el ciudadano fue localizado sin vida en una calle de la perifería, por lo que encendió los ánimos de los pobladores en especial de los comerciantes del mercado. 

Los locatarios fueron al Palacio Municipal con la intención de hablar con la alcaldesa, Solana Calzada, pero no los recibió e iniciaron una ola de protestas y manifestaciones. 

En medio del caos arribó una patrulla de la Guardia Nacional para supuestamente inspeccionar a los Municipales, una vez que lo hicieron se propusieron a irse

Lo que no contaban es que uno de los comerciantes se percató que adentro de la unidad iba una mujer con casco y pasamontañas, al parecer elementos de la corporación local. 

Sin embargo, al revisar bien se dieron cuenta que era la alcaldesa Morenista que intentaba escapar disfrazada de esa forma, por lo que interceptaron la patrulla en la avenida Allende en donde pusieron carros atravesados para evitar que se fuera. 

Ademas, los enojados manifestantes le poncharon las llantas a la Guardia Nacional, por lo que la presidenta quedó varada en medio de decenas de personas que clamaban justicia para Jorge. 

Luego de más de hora y media, y con una fuerte presencia policial y de empleados municipales, la Doctora Remedios bajó de la unidad con el casco, la cara cubierta y el uniforme. 

Con sus subordinados haciendo una valla humana trató de irse a su casa, pero la turba le lanzó objetos como botellas de plástico y rollos de papel, para obligarla a ir a la Fiscalía Regional, que estaba a unas cinco cuadras. 

Durante todo el trayecto, la alcaldesa recibió hasta zapes de los comerciantes, la bañaron en agua sucia y le dieron una cachetada que le tumbó la capucha de la cara. 

Al grito de: ¡Asesina! María Elena se miraba descompuesta, con rostro de terror, sofocada e impresionada, tanto que reporteros la entrevistaron y ni se entendía nada de que le faltaba el aliento. 

Después del calvario, por fin llegaron a la Fiscalía Regional e ingresó junto algunos de los policías que la acompañaban, mientras los comerciantes se quedaron afuera para ejercer presión. 

Después, la presidenta pudo volver a su casa, mientras que la Fiscalía General del Estado informó que han quedado detenidos un total de nueve efectivos municipales investigados por la muerte del joven carnicero. 

¡ARDE LERDO! -UN DISPARO SIN RAZÓN.... ¡POLICÍAS MATAN A UN JOVEN!
Momentos de tensión los que se vivieron en el apacible municipio de Lerdo de Tejada, cuando la gente estalló en contra de policías estatales y municipales, luego de que mataron a un joven de un disparo sin razón, fueron los policías y…