Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
El grupo Ver Point alertó que el tráfico ilegal de especies durante dos años ha repuntado hasta en un 1000%, siendo las principales víctimas el mono araña, saraguato, tucanes, guacamaya y tortugas.
Especializados en atención veterinaria se tomaron como referencia el caso dado a conocer por Notiver, sobre el mono araña y el tucán encontrados en la Riviera en días pasados, los cuales fueron rescatados por el grupo ambientalista Earth Mission.
Estos dos ejemplares terminaron en manos de la Profepa en dónde se les da atención médica, concretamente el mono y el tucán son, mono araña (Ateles geoffroyi) y a un polluelo de Tucán pico iris (Ramphastos sulfuratus).
El mono araña es una especie enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de peligro de extinción.
La función de los primates es de suma importancia ecológica para la preservación de los bosques tropicales, ya que son excelentes dispersores de semillas, se indicó en un comunicado.
El nombre del género Ateles proviene del griego y se refiere a la ausencia del dedo pulgar, de las tres especies de Tucanes que se distribuyen en México, está es la más grande, su distribución va desde el sur de México, hasta el norte de Colombia y noreste de Venezuela, en bosques tropicales.
Su alimentación se basa en fruta, insectos y lagartijas, son importantes dispersores de semillas que ayudan a la regeneración de las selvas tropicales, se encuentra en la categoría de amenazada en la NOM-059-SEMARNAT-2010; pudiendo llegar al peligro de desaparecer, a corto o mediano plazo.