AVC/José Juan García
El coordinador de la Dirección Médica de la Cruz Roja Delegación Veracruz, Noé de la Cruz Guzmán, dijo que se registra un incremento superior al 25 por ciento de las enfermedades respiratorias en la zona conurbada en esta temporada invernal.
En entrevista, de la Cruz Guzmán consideró que el aumento de los casos de padecimientos respiratorios resulta superior a la temporada invernal pasada.
El médico detalló que aumentaron los casos de enfermedades respiratorias como asma, alergias, neumonías, bronquitis crónica, resfriado común, faringitis, laringitis y cuadros de tos con dolor del cuerpo y fiebre.
“Nosotros tenemos previsto en cada año un comportamiento epidemiológico que, en otras palabras, es el comportamiento normal de las enfermedades, en tiempos de calor, de verano, repuntan las enfermedades diarreicas, las de tipo de infeccioso algunas en verano, otras en temporada invernal y en eta temporada por supuesto esperábamos un incremento de las enfermedades respiratorias sobre todo las afecciones virales y la agudización de padecimientos respiratorios”, expuso.
El coordinador de la Dirección Médica de la Cruz Roja Delegación Veracruz refirió que los padecimientos respiratorios se registran entre la población de 20 a 50 años de edad, ya que representan los grupos etarios en edad laboral.
Noé de la Cruz Guzmán recordó que los grupos de riesgo a los padecimientos respiratorios lo conforman menores de cinco años y los adultos mayores de 65 años de edad.
“Ellos, si bien es cierto no están tanto en la vida laboral en el día a día, tienen un sistema inmunológico, los menores de cinco años y los infantes, que todavía están en desarrollo y no ha estado expuesto o que no ha sido complementado como lo tenemos ya nosotros; y los adultos mayores sobre todo porque sus enfermedades crónicas, afectaciones que ya traen consigo mismo, ellos presentan un estado inmunológico un poquito debilitado, por eso los hace propensos”, explicó.
Finalmente, de la Cruz Guzmán mencionó que también se tienen registrados casos de influenza en esta temporada invernal, pero no contagios de COVID-19.