AVC/José Juan García

Comerciantes del estado de Puebla iniciaron la comercialización de árboles de Navidad en la zona de mercados de la ciudad de Veracruz este 22 de noviembre.

Los comerciantes se instalaron en la zona de Juan Soto y Guerrero, donde año con año ofrecen pinos nacionales e importados de Canadá a las familias veracruzanas para que adornen sus hogares en esta temporada.

En entrevista, la comerciante Karen Meléndez Franco estimó que comercializarán entre mil y mil 500 pinos en esta temporada del 2023.

Meléndez Franco resaltó que los árboles de Navidad de Canadá se caracterizan por el aroma que despiden, lo cual brinda un ambiente especial a los hogares.

“Los recogen en la central de abastos de la Ciudad de México, vienen en contenedores, congelados, son pinos importados; metemos de los importados y de los nacionales y las nochebuenas; el precio depende del tamaño de cada pino, se manejan con etiquetas y ya dependiendo del tamaño de los pinos es el precio”, dijo.

La comerciante del estado de Puebla detalló que los pinos nacionales se venden en 850 pesos y los importados entre 1,200 y 1,500 pesos, lo cual dependerá principalmente del tamaño de los árboles.

Karen Meléndez comentó que los precios de los pinos se incrementaron un poco en este 2023 en comparación con el costo del año pasado.

“Yo creo que el año pasado estuvieron un poco más baratos, pero son accesibles todavía”, añadió.

Meléndez Franco mencionó que 30 comerciantes del estado de Puebla obtuvieron los permisos de las autoridades municipales para comercializar pinos en la zona de mercados de la ciudad de Veracruz.

Por último, la comerciante consideró que la venta de los árboles de Navidad se mantendrá en la zona de mercados de la ciudad de Veracruz hasta como por el 23 de diciembre, por si alguien decide instalar uno en su hogar de última hora.