* Y las hojaldras...
* Por el alza de la harina
AVC/José Juan García
El alza que registró la harina y otros insumos en la recta final del 2023 obligó a los comerciantes dedicados a la venta de volovanes y hojaldras en la ciudad de Veracruz a incrementar el precio de los productos antes de que finalice el año.
En entrevista, la comerciante Claudia Andrea Guatzozon Jiménez, quien ofrece volovanes y hojaldras en la zona de bancos del centro de la ciudad, dijo que había aguantado no aumentar el precio de los productos en los meses pasados.
Sin embargo, Guatzozon Jiménez manifestó que el alza reciente que registró la harina obligó a incrementar el costo de los volovanes y las hojaldras, ya que de lo contrario no habría una ganancia.
La entrevistada comentó que otro de los insumos que aumentó de precio fue el jitomate.
“Es que el producto que se maneja, principalmente la harina, está subiendo de precio, la cebolla que subió una temporada ahorita ya bajó un poco, pero ahorita está el jitomate que se elevó bastante también, principalmente el producto que se maneja aquí”, agregó.
La comerciante refirió que los bultos de harina era de 44 kilogramos, pero ahora solo se comercializan de 25 kilos con un costo que oscila entre los 430 y los 450 pesos.
Claudia Andrea Guatzozon Jiménez mencionó que los volovanes costaban 20 pesos, pero subieron a 25 pesos, mientras que las hojaldras se ofrecían en 25 pesos y ahora se venden en 30 pesos.
“Tenemos que comprar más de lo que anteriormente comprábamos, subió bastante (…) Ya no veíamos una ganancia en sí para poder seguir comprando, es una inversión grande que se esté comprando”, finalizó.