AY NANITAS
* El robo a negocios en 6 años
De la corresponsalía de NOTIVER
XALAPA, Ver.- .- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó la más reciente edición del Monitor de Seguridad en la que se destacan el incremento en el delito de robo a negocio.
Los empresarios expresaron la preocupación por el incremento de estos ilícitos que, en el primer caso afectan directamente a los negocios, y en el segundo dañan la democracia y la convivencia pacífica, tan necesaria en México.
Los municipios más afectados por el robo a negocio son: Benito Juárez, en Quintana Roo; seguido de Mexicali en Baja California y en tercer lugar Veracruz.
El reporte destaca que, de los robos a negocio denunciados en enero de 2024, el 47.6% fueron tipificados con uso de violencia, lo que implica un aumento del 9.4% del robo con violencia respecto a enero de 2023.
Solo durante enero de 2024 cada día se iniciaron un promedio de 224 carpetas de investigación por el delito de robo a negocio.
El total de carpetas durante el primer mes del año fue de 6 mil 935, lo que representó un aumento del 4.6% respecto a enero de 2023.
Destaca que 10 de los 20 municipios con mayor robo a negocio se concentran en el Estado de México.
Para estas mediciones sólo se tomaron en cuenta entidades y municipios con más de 10 mil unidades económicas.
En el caso de carpetas de investigación por robo a negocio con violencia, en enero se abrieron 3 mil 229.
Esto es el 47.6% del total de las carpetas de robo a negocio que implica que casi 1 de cada 2 robos a negocio fueron con violencia.
En los 62 meses de esta administración se han registrado más de 479 mil carpetas de investigación por robo a negocio, que representa un incremento de 11.3% con respecto al mismo periodo del sexenio anterior.
Cabe destacar que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas realizada por el INEGI, el 78.3% de los delitos de robo a negocio no se denuncian.
En COPARMEX nos preocupa mucho que casi 8 de cada 10 robos a negocio no se denuncien, es una cifra negra muy elevada.
Esto ocurre, en muchos casos, por miedo, por desconfianza en las autoridades o porque las víctimas consideran que tras denunciar no pasará nada. Con todo ello, lo que avanza no es la justicia, sino la impunidad.