® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡SE EQUIVOCAN! -"No nos sentimos seguros y es parte de lo que se tiene que hacer"

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Xalapa, Carlos Arturo Luna Gómez, aseveró que la población no se siente segura y aseveró que las autoridades...

¡SE EQUIVOCAN! -"No nos sentimos seguros y es parte de lo que se tiene que hacer"

* CANACO ve errores
* En la estrategia de seguridad
* CANACINTRA contrata seguros

Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Xalapa, Carlos Arturo Luna Gómez, aseveró que la población no se siente segura y aseveró que las autoridades no están aplicando una estrategia adecuada para combatir los delitos.

En ese sentido, consideró que no existe una verdadera gobernabilidad en el estado, ya que ha existido una manera equivocada de atacar el problema, pues cuando se piden cuentas a los funcionarios, estos sólo culpan a la delincuencia.

"Yo creo que una manera equívoca por parte del gobierno, sí se están atacando los problemas de seguridad y hemos tenido acercamiento con las dependencias; sin embargo, lo que se dice no es lo que está pasando, de le adjudica todo a grupos delictivos, pero eso también quiere decir que no hay un control de parte de la administración en cuanto a la gobernabilidad, ahí hay un tema importante con el que podemos decirle a las autoridades que no nos sentimos seguros y es parte de lo que se tiene que hacer", expresó.

En ese tenor, precisó que también la ciudadanía debe actuar y realizar las denuncias correspondientes, cuando se observen actos de corrupción y de inseguridad.

"Va a ser complejo que la seguridad mejore sin la participación de la sociedad y la gente que tiene que empoderarse porque tenemos los derechos necesarios, tenemos una gran oportunidad de generar cambios beneficios para la sociedad desde el punto de vista de exigir el cumplimiento de nuestros derechos", expuso.

Refirió que el proceso electoral es una oportunidad para que los aspirantes puedan generar acciones de mejora en todos los sectores.

“Es una oportunidad para transformar el proceso electoral en México, los partidos políticos han caído en una situación en la que los ciudadanos ya no creen en las instituciones como partidos políticos y creo que los procesos que se han planteado son muestra de que la ciudadanía requiere otros procesos para hacer elecciones", dijo.

Cabe puntualizar que la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) a nivel nacional señalaron a la inseguridad pública en el país como factor importante para frenar el desarrollo económico y social.

Por ello, los agremiados a dicha agrupación empresarial consideraron que la inseguridad equivale a ingobernabilidad pues ninguna persona del país merece vivir con zozobra, pagar derecho de piso, cerrar negocios, abandonar hogares, perder mercancías, su patrimonio e incluso la vida.

Por su parte, el presidente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación Xalapa, Miguel Hernández, dijo que debido a la inseguridad y el robo de mercancías a unidades de carga los ha obligado a contratar pólizas de seguro con costos de hasta 10 mil pesos.

En entrevista, indicó que dicha situación está encareciendo el costo del autotransporte, lo cual impacta en sus bolsillos y en el de los consumidores. Refirió que los hechos delictivos se generan principalmente en la carretera que atraviesa por Maltrata, considerada una de las más peligrosas del país.

“Tenemos la carretera más peligrosa y esto nos incrementa a nosotros como empresarios porque tenemos que pagar seguros, tenemos que pagar empresas que lleven un transporte secundario que nos esté cubriendo; si un flete antes nos salía en 20 mil pesos ahora nos está costando 30 mil de Veracruz Puerto a la Ciudad de México. Sí es Maltrata la zona más complicada”, expresó.

Y aunque reconoció que las autoridades están realizando acciones para combatir la inseguridad en la zona, se requiere de un trabajo coordinado entre los tres órdenes gobierno para erradicarlo.