* En el Poder Judicial
* Hasta el 2 de octubre
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
El paro en el Poder Judicial continuará hasta el próximo 2 de octubre, ya que en sesión extraordinaria se determinó que no existen las condiciones para levantar la suspensión.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió un comunicado en el que detalló la extensión del paro de labores en juzgados y tribunales federales.
En el caso de Veracruz, las protestas continuaran en Xalapa, Boca del Río, Córdoba, Tuxpan, Poza Rica, Villa Aldama y Emiliano Zapata.
Es de puntualizar que, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, desconoció como legítimo el paro nacional indefinido que llevan a cabo jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial.
Por lo anterior, la Secretaría de Hacienda envió un documento a la Secretaría de Gobernación y al Poder Judicial para pedirle al Consejo de la Judicatura dejar de pagar los salarios de quienes se están manifestando e incluso destituir a quienes se mantengan en paro.
Tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación, y derivado de la mesa de diálogo realizada este viernes 20 de septiembre con la presencia de representantes de las y los Magistrados de Circuito, trabajadores de dicho organismo y Jueces de Distrito, se determinó continuar con la suspensión de labores durante 12 días más.
El pasado jueves la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial Federal (JUFED) informó que el CJF realizaría este viernes una mesa de trabajo para determinar si el paro de labores en los juzgados y áreas administrativas se levantaría el próximo lunes 23 de septiembre, como se tenía previsto.
Sin embargo, la decisión de extender el paro de labores se realizó luego de votarse por mayoría, en la que se tuvo el voto en contra de las y los consejeros Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica De Gyvés Zárate y Celia Maya García.
“El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, en sesión extraordinaria, por mayoría de votos acordó continuar con la suspensión de plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas hasta el próximo miércoles 2 de octubre de 2024″.
Durante la sesión extraordinaria también se acordó, aunque por unanimidad, realizar mesas de trabajo para la toma de decisiones con motivo de la implementación de la reforma al Poder Judicial de la Federación, publicada el pasado 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Como último punto, se determinó analizar las medidas necesarias para garantizar los derechos laborales de los trabajadores de dicho organismo.